Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS anuncia proceso de reordenamiento administrativo

ISSS anuncia proceso de reordenamiento administrativo

Martes 16 de Diciembre de 2014 13:56 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 16 de Diciembre de 2014 14:07

La administración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social iniciará un proceso de reordenamiento administrativo que junto a otras medidas, busca reorganizar el recurso humano existente, priorizar áreas de mayor demanda en sus centros de atención y hacer más eficiente al personal, con el fin de mejorar la atención a los derechohabientes.

Se trata de una regulación en la contratación de personal que cubre plazas por interinato y que entrará en vigencia a partir de 2015, mediante la cual se priorizará la cobertura de plazas en áreas críticas o donde sea indispensable la atención directa al paciente.

Es importante aclarar que la nueva disposición no violenta, de ninguna manera, los derechos de los trabajadores,  ya que la institución no adquiere ningún compromiso con el personal interino y tal como se establece en la cláusula 27 del Contrato Colectivo de Trabajo, las plazas tienen un titular y cuando éste regresa a ocupar su cargo, implica la terminación del contrato del interino sin responsabilidad alguna para la institución.

Además, todos los nombramientos de trabajadores interinos de 2014 caducan al finalizar diciembre y para el próximo año deberán renovarse las propuestas, ya que se considerarán para un nuevo presupuesto.

En 2015, el ISSS invertirá $3.8 millones para plazas permanentes que reforzarán la atención hospitalaria con el fin de mejorar la calidad en los servicios que se brindan al derechohabiente.

Se ha autorizado que de la bolsa de trabajo institucional se contraten  80 plazas para médicos y 113 plazas para licenciados en laboratorio clínico, técnicos en farmacia y personal de enfermería, contribuyendo así a la estabilidad laboral y ampliación de los servicios.

Es necesario hacer saber que los interinatos para el área de salud siempre existirán bajo los siguientes criterios:

• Se cubrirán las licencias sin goce de salario por motivos personales, becas y seminarios mayores a 30 días en diferentes puestos del área de salud y de apoyo a esta área.

• Cuando sean incapacidades médicas por periodos iguales o mayores a 15 días en áreas críticas.

• Por suspensiones mayores o iguales a 6 meses.

•  Por licencias sin goce de salario mayores a 1 año por cargos públicos, sindicales y pensiones temporales.

Sin embargo, y no obstante los lineamientos expuestos, se van a cubrir las plazas con personal interino que sean indispensables y necesarias para asegurar la atención de los derechohabientes y para no sobrecargar laboralmente al personal.

En este contexto cabe mencionar que las diferentes áreas deberán enviar justificación que acredite la necesidad de recursos, por ejemplo, ya fueron autorizados por la Subdirección de salud, interinatos para cubrir vacaciones de: Nefrólogo en San Miguel, técnico de rayos X de San Jacinto, 2 técnicos de terapia respiratoria del Hospital General, personal de enfermería en la UCI del General, entre otros

Con esta regulación, el ISSS ejecutará nuevos proyectos institucionales en beneficio de los derechohabientes. Para el próximo año, la institución adquirirá nuevos equipos médicos, tales como:

-Un nuevo acelerador lineal y un nuevo equipo de resonancia magnética.

-Cinco nuevos equipos de tomografía para dotar a los hospitales al igual que rayos X digitales.

-Se equiparán los servicios de cardiología, neurología, nefrología, entre otros.

-Se ampliarán los horarios de atención en quirófanos para hacer intervenciones los días sábados y así reducir la espera de pacientes

- Y se continuará con la ampliación en áreas de emergencia y de horarios de atención en clínicas comunales y unidades médicas siempre con el objetivo de atender con calidad y oportunidad a nuestra población derechohabiente.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud