Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS realiza chequeo médico a bomberos que sofocaron incendio en centro comercial

ISSS realiza chequeo médico a bomberos que sofocaron incendio en centro comercial

Martes 06 de Enero de 2015 16:13 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 06 de Enero de 2015 16:26

Miembros del Cuerpo de Bomberos Nacionales que participaron en la extinción del incendio en el centro comercial “Las Cascadas” el pasado 3 de enero, fueron atendidos por médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social para determinar su estado de salud.

En total fueron 35 elementos, en edades de 25 a 47 años, quienes acudieron a un chequeo médico en el hospital General del ISSS.

De acuerdo con el informe médico, la mayoría de las personas atendidas presentaba dolor de cabeza recurrente, de moderada a severa intensidad, dolor de garganta y náuseas.

La Dra. Katya Medina, internista del Hospital General, detalló que el chequeo consistió en la toma de la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, prueba de saturometría (grado de oxigenación en la sangre) y evaluación física.

“En la evaluación física, del total de pacientes atendidos, el 75 por ciento salieron aceptables pero los restantes presentaron problemas irritativos secundarios a la exposición al humo, entre ellos faringitis aguda, amigdalitis aguda, intoxicación leve con gas, conjuntivitis alérgica y rinofaringitis”, detalló la especialista.

Entre los tratamientos indicados por el personal de salud se mencionan: antihistamínicos, loratadina, metocarbamol, cremas esteroideas para la piel y esteroides orales e inhalados en aquellos casos que los médicos consideraron pertinentes.

Además se le otorgó incapacidad a un bombero por un lapso de tres días debido a que presentaba un diagnóstico secundario. Ninguno ameritó hospitalización.

“La verdad que para nosotros, como Cuerpo de Bomberos, la magnitud del incendio sobrepasó las expectativas… el Seguro nos está brindando una buena atención, es decir, ha sido inmediata y que es parte de los protocolos que tenemos que seguir para ver cómo estamos de salud para seguir brindando nuestros servicios”, manifestó Gustavo Melara, de 24 años, destacado en la Estación Central Santa Anita.

Asimismo Jorge Alberto Quijano, otro de los bomberos atendidos agradeció a la institución por la inmediatez en la atención y dijo sentirse más tranquilo luego de la evaluación médica realizada en el ISSS.

La atención a los bomberos fue producto de una coordinación entre las autoridades del Instituto y del Ministerio de Gobernación para poder realizarles un chequeo posterior a la emergencia, debido a la larga exposición (12 horas) al humo y el esfuerzo físico para apagar las llamas del siniestro.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud