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"La obligación de nosotros es atender a los derechohabientes, ellos son la razón de ser del Instituto"

Miércoles 21 de Enero de 2015 16:33 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 21 de Enero de 2015 16:36

El Dr. Ricardo Cea Rouanet, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), participó del espacio de entrevista “¿Qué pasa en su ciudad?” de Radio Sonora, en donde informó a la población sobre el plan quinquenal de trabajo de la institución.

 

En primer lugar, el titular de la autónoma detalló que se trabajará bajo seis nuevos ejes estratégicos: Calidad, calidez y oportuna atención; modernización, garantizar el abastecimiento, fortalecimiento del programa de prevención de riesgos laborales, sostenibilidad financiera y articulación multisectorial en servicios de salud.

Con base en estos ejes se ha planificado una serie de nuevos proyectos que necesitarán el apoyo de personal capacitado, por lo que para el presente año el ISSS realizará la contratación de 400 nuevos empleados y 938 horas médico, que significará para el Instituto una inversión de $6.5 millones al año.

Este personal será asignado en los proyectos de la ampliación de emergencia del Hospital General, Policlínico Zacamil y el Centro Integral de Hemodiálisis.

El funcionario detalló además que la institución está trabajando para poner en marcha el expediente médico electrónico. El plan piloto se implementará en los próximos meses en el Consultorio de Especialidades, y consistirá en que el médico podrá agendar las citas de los pacientes, los cupos para exámenes especiales y la prescripción de medicamentos que serán despachados de forma más ágil en la farmacia.

Otro de los compromisos institucionales para este año será la programación de citas de primera vez para especialidad y subespecialidad que no sobrepasen los 30 días.

En el espacio de llamadas telefónicas la población aprovechó la oportunidad para denunciar algunas situaciones negativas, como por ejemplo la falta de algunos medicamentos, a lo que el titular explicó que en algunas ocasiones ha sido un error interno por no enviar la solicitud a tiempo al almacén central, y en otras porque los laboratorios están realizando las primeras entregas de los productos.

También explicó que existe un convenio con las farmacias CEFAFA para el despacho de aquellos medicamentos que no posee el ISSS para que los tratamientos de los derechohabientes no sean interrumpidos.

En el caso de las citas tardías para un examen de resonancia magnética, Cea informó que se espera que durante el primer trimestre del año se adquiera un nuevo aparato, para solventar la demanda de ese estudio de imagen tan necesario para un diagnóstico certero.

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