Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Población de zona norte del país con nuevos servicios de cirugía

Población de zona norte del país con nuevos servicios de cirugía

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 27 de Enero de 2015 12:00

El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Ricardo Cea Rouanet, inauguró la II fase del Policlínico Zacamil, que incluye ocho quirófanos y la habilitación del área de lavandería, a un costo de $511,705.41.

 

La obra consta de ocho quirófanos para atender casos de emergencia,  ginecobstetricia,  cirugía laparoscópica, pequeña cirugía y cirugía oftalmológica.

“Vamos a beneficiar a más de 178 mil derechohabientes adscritos a este Policlínico, provenientes de toda la zona norte de San Salvador” destacó el titular de la institución y quien recalcó que con los nuevos quirófanos inicia una  nueva manera de realizar cirugías en el país.

Mediante esta obra se podrán efectuar operaciones de baja complejidad como cirugía de varices, biopsias de piel, colecistectomías por videolaparoscopía, cirugía de hernias, entre otros, que en la actualidad se efectuaban en los grandes hospitales como el General y Médico Quirúrgico. Solo en cirugía se proyecta realizar unas mil intervenciones por mes con la habilitación de los nuevos quirófanos para esta especialidad.

Con estas nuevas salas de operaciones; el ISSS pretende crear la primera “Unidad Independiente de Cirugía Ambulatoria”, donde se desarrollarán las cirugías electivas en todas las especialidades.

“Este va a ser el centro de atención que inicie formalmente este programa y esperamos descentralizarlo en todo el país”, destacó el funcionario. En la actualidad los centros del ISSS realizan 56,000 cirugías electivas al año a escala nacional.

El plan piloto del Centro de Cirugia Ambulatoria se desarrolla actualmente en el Hospital Médico Quirúrgico, en donde, a la fecha, han realizado 280 cirugías de este tipo. Para completar el recurso humano de este proyecto se contrataron 195 plazas nuevas (entre personal médico y de apoyo) y 198 horas médico, a un costo de $2.4 millones.

Las nuevas áreas del Policlínico Zacamil beneficiarán de manera directa a 178,073 derechohabientes provenientes de la zona norponiente y norte del país como Zacamil, Miramonte, San Antonio Abad, Mejicanos, Quezaltepeque, Apopa, Nejapa, Aguilares y Chalatenango.

También se habilitó el área de lavandería, en donde se espera procesar un promedio de 20,000 kilos de ropa hospitalaria al mes.

El costo inicial de este proyecto era de $17 millones, y luego de varios procesos legales (dos laudos arbitrales con un costo total de $5.6 millones) se incrementó la inversión a $24.3 millones.

“Nuestra única razón de ser es atender bien a los derechohabientes y con estas obras lo vamos a lograr, pero no solo construir obras y equiparlos sino la actitud de nuestro personal para que se brinden de todo corazón a los derechohabientes”, concluyó el director.

 

Última actualización el Martes 27 de Enero de 2015 12:21

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación