Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS abre el primer Centro de Atención Integral de Hemodiálisis Extrahospitalario

ISSS abre el primer Centro de Atención Integral de Hemodiálisis Extrahospitalario

Jueves 29 de Enero de 2015 11:31 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 29 de Enero de 2015 11:49

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), preocupado por el aumento de los casos de insuficiencia renal en el país, se dio a la tarea de crear un espacio para la atención integral de dichos pacientes, así nace el proyecto del “Centro Integral de Hemodiálisis Extrahospitalario”.

El Dr. Ricardo Cea Rouanet, director general del ISSS, realizó este día la inauguración oficial del primer Centro Integral de Hemodiálisis del país, y el segundo a nivel centroamericano.

La obra, que fue construida dentro de la Ciudadela Monserrat (ex plantel IVU), tuvo un costo de $4.6 millones y comprende la instalación de cuatro salas para tratamientos de hemodiálisis y 80 máquinas para el tratamiento sustitutivo de las funciones del riñón.

Además contará con dos consultorios para la consulta con el especialista y un cuarto de procedimientos para el cambio y la colocación de los accesos vasculares (catéter), además de pequeñas curaciones.

“El Centro Integral de Hemodiálisis es un esfuerzo de este gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que nos ha pedido que la salud esté al alcance de toda la población y que atendamos a la población más necesitada, y este es el caso de ustedes, los pacientes de hemodiálisis”, expresó el titular del ISSS.

Al acto asistieron la Dra. María Isabel Rodríguez, ex ministra de Salud y asesora de la presidencia; el comandante Adonay Barahona, presidente de Sanidad Militar y la Licda. Verónica Villalta, directora ejecutiva de Fosalud. También participaron personal que laborará en las nuevas instalaciones y pacientes beneficiados con el proyecto.

La capacidad de atención del nuevo centro es de 720 pacientes de la zona central del país, y se proyecta brindar 5,760 tratamientos dialíticos al mes en los tres turnos asignados.

El centro funcionará de lunes a sábado de 6 de la mañana a 7:20 de la noche y contará con 75 recursos humanos entre médicos, enfermeras técnicas (preparadas para este tipo de procedimientos), trabajadora social, auxiliares de servicio y técnico en terapia respiratoria.

También contará con una planta de tratamiento de agua, una subestación eléctrica y una planta de bombeo.

En las nuevas instalaciones médicas se realizará un manejo integral del paciente con insuficiencia renal, ya que se brindarán consultas tanto de nefrología como de nutrición, salud mental y del servicio de trabajo social.

Entre las ventajas que tendrán los pacientes al contar con un lugar exclusivo para su tratamiento se mencionan la reducción en la probabilidad de adquirir infecciones nosocomiales, porque no se tendrá contacto con áreas hospitalarias.

También la accesibilidad en diversos horarios factibles para los pacientes, mayor cobertura con calidad de diálisis y la disponibilidad de un mayor número de máquinas para dializarse.

Datos de relevancia (A nivel nacional)

  • 1,756 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.
  • 812 Unidad de hemodiálisis.
  • 446 Diálisis Peritoneal Intermitente Automatizada (ingreso en el hospital).
  • 27 Diálisis Peritoneal Automatizada (domiciliar).
  • 471 Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA).
  • 649 Trasplantados.

La institución realiza una inversión de $15 millones en hospitalización y consultas  a escala nacional, además de $23.4 millones en tratamientos dialíticos y sustitución renal.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud