Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS anuncia implementación de Diálisis Peritoneal Automatizada

ISSS anuncia implementación de Diálisis Peritoneal Automatizada

Jueves 12 de Marzo de 2015 14:21 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 12 de Marzo de 2015 14:28

En el marco del Día Mundial del Riñón, autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), reiteraron el llamado a la prevención para evitar enfermedades que lleven a la insuficiencia renal.

A la vez se anunció que la institución, con el fin de atender con mayor agilidad, comodidad y eficiencia a los pacientes con daño renal, impulsará, a partir de junio próximo, una nueva modalidad de atención denominada Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA).

La Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), se la realizará el paciente en su hogar y consiste en colocar un catéter en el abdomen del enfermo, en donde, haciendo uso de una máquina cicladora, se introduce un líquido dializante para limpiar el organismo de toxinas que debido a la enfermedad no pueden ser expulsados de manera natural a través de la orina.

El paciente únicamente deberá conectarse a esta máquina antes de dormir para que el equipo en mención efectúe los intercambios de solución en un lapso de 8 horas, permitiendo que el paciente pueda dedicarse a sus actividades cotidianas durante el día sin tener que visitar los hospitales para someterse a la diálisis.

El ISSS adquirirá 270 máquinas cicladoras, que serán entregadas a igual número de pacientes de San Salvador, Santa Ana y San Miguel. También se les entregará un kit de limpieza e higiene personal y 60 bolsas con solución dializante, las cuales se les enviarán hasta su casa de habitación cada mes para que pueda dializarse en la comodidad de su hogar.

En el marco de la atención brindada en insuficiencia renal, se espera que a  finales de marzo inicie labores el primer Centro Integral de Hemodiálisis extrahospitalario para la atención de pacientes con este padecimiento. Esta instalación, recientemente inaugurada, es la segunda unidad más grande de Centroamérica, superada solo por Panamá.

El Centro Integral de Hemodiálisis extrahospitalario tiene una capacidad instalada para la atención de 720 pacientes distribuidos mensualmente y 5,760 tratamientos por mes.

Además la institución trabaja durante todo el año en la prevención de la enfermedad renal, especialmente en los pacientes más propensos a desarrollar. Por ello el ISSS cuenta con en servicio de Clínicas Metabólicas en 72 centros del seguro y 280 Clínicas Empresariales cuyo objetivo es proporcionar una atención médica integral enfocada en el cambio de estilo de vida del paciente y el fomento de la prevención primaria en aquellas personas en riesgo de desarrollar el síndrome cardio-metabólico.

Durante el 2014, las Clínicas Metabólicas atendieron 341,102 consultas, e inscribió al servicio a 6,875 pacientes hipertensos y 3,497 diabéticos.

También se ha puesto en marcha el proyecto de “Médicos Itinerantes”, especialistas que visitan algunas dependencias médicas para verificar el riesgo renal de pacientes que consultan en las Clínicas Metabólicas. Durante 2014 se brindaron 1,366 atenciones por endocrinólogo itinerante y 1,526 por nefrología itinerante.

Actualmente el ISSS atiende a 1,742 personas con insuficiencia renal crónica en varias modalidades, tales como hemodiálisis, Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y ahora la nueva Diálisis Peritoneal Automatizada.

La conmemoración del Día Mundial del Riñón contó este año con la participación del ponente internacional, Dr. Pedro Trinidad, jefe de nefrología del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien expuso el tema “Salud renal para todos” que busca hacer conciencia a la población sobre las maneras de prevenir dicha enfermedad crónica, que puede provocar la muerte sin los cuidados adecuados.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud