Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano 40 años al servicio de la mujer y el recién nacido

40 años al servicio de la mujer y el recién nacido

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 07 de Septiembre de 2015 13:48

Hace cuatro décadas, el Hospital 1 de mayo del Seguro Social abrió sus puertas para la atención de la población derechohabiente, en su trayectoria ha atendido más de 307,000 partos y ha graduado a 300 ginecólogos-obstetras y a 110 neonatólogos; constituyéndose en una entidad ligada a la historia de la sociedad salvadoreña.

Este día, autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, presidieron el acto de conmemoración del nosocomio especializado en la atención materno infantil, en el cual se reconoció  la labor de seis empleados por cumplir entre 38 a 40 años de valioso servicio a las madres y recién nacidos.

También las autoridades entregaron una canastilla maternal, con los implementos necesarios para los cuidados iniciales del neonato, a los padres del primer bebé nacido en la madrugada de este día, 7 de septiembre.

El infante nació a las 12.50 a.m., por parto vaginal, con un peso de 5.5 libras y 48 centímetros de talla y es el segundo bebé que integra su familia. Su madre, Ana Marilú Sarmiento, de 21 años de edad, reside en Apopa y es beneficiaria de la institución.

Además, se develó un mosaico conmemorativo denominado “40 años es un comienzo”, y refleja el espíritu de servicio del personal del hospital que se proyecta hacia el futuro para mejorar la atención a las usuarias.

Denominado “1 de mayo”, en honor a todos los trabajadores salvadoreños, el hospital inició funciones con algunas especialidades esenciales como ortopedia, medicina física, fisioterapia y terapia ocupacional. Pero fue en 1989 que las instalaciones médicas se dedicaron a los cuidados materno-infantiles, dando paso al centro de salud de tercer nivel con el que se cuenta actualmente.

También está preparado para la atención de 11 mil partos al año, es decir el 51% de los partos a escala nacional. Cuenta con servicios especializados como la Clínica de Mamas y de Uroginecología y la Clínica de Maduración (única en Latinoamérica).

Entre sus grandes logros se menciona que está entre las instituciones de salud del mundo que han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio en reducción de la mortalidad materna, al reportar un índice de 8 x 100 mil mujeres a escala nacional.

Es importante recalcar que desde el año 2011 se cumple con la colocación del doble brazalete a los recién nacidos (en el brazo y la pierna) para evitar riegos en la identificación de los menores y para mayor seguridad del bebé.

Última actualización el Lunes 07 de Septiembre de 2015 13:54

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación