Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Depresión y Ansiedad son las principales causas de consulta de salud mental en ISSS

Depresión y Ansiedad son las principales causas de consulta de salud mental en ISSS

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 05 de Octubre de 2015 11:43

Con el lema “Dignidad en Salud Mental”, autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguraron la Semana de la Salud Mental, que contempla el desarrollo de actividades del 05 y 09 de octubre 2015, en los 11 centros de atención que cuentan con programa de Salud Mental.

La actividad fue presidida por el subdirector de salud, doctor Benjamin Coello quien destacó la importancia de fomentar los buenos hábitos mentales y el apoyo que la institución está brindando a los diferentes programas para reducir las principales causas de consulta.

El objetivo de este tipo de eventos es alertar a la poblaciòn en general sobre còmo cultivar una  buena salud mental en todos los àmbitos, y evitar caer en estados anímicos depresivos como la ansiedad, adicciones, violencia, depresión, entre otros.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre con el propósito de generar conciencia entre la población en torno a los problemas de salud mental, así como la prevención y tratamiento adecuado.

“La enfermedad más prevalente en salud mental es la depresión, siendo la segunda causa de discapacidad en el mundo, lo que complica la salud de muchas personas”, enfatizó la Jefa del Departamento de Psiquiatría del ISSS, Dra. Ana Cecilia Cardoza.

De enero a agosto de 2015, el Seguro Social reporta 27,758 atenciones brindadas en áreas de Salud Mental a escala nacional, siendo las patologías más frecuentes el trastorno de ansiedad, depresión y violencia, afecciones que en su mayoría son desencadenadas por factores de tipo familiar, económico y social.

Durante el mismo periodo se han llevado a cabo acciones de promoción y prevención como charlas, talleres y jornadas realizando un total de 3,324 y como resultado de ello, se inscribieron al programa de salud mental 3,216 derechohabientes.

La institución atiende problemas de salud mental desde hace más de 40 años, siendo el hospital  Policlínico Arce, el primer centro de referencia médica que cuenta con los servicios de hospitalización y consulta externa.

Entre otros servicios que se brindan estàn la terapia individual, con psiquiatra y psicólogo, terapias grupales para superar adicciones, grupos de violencia intrafamiliar, relajación, apoyo a cuidadores por duelo, administración de psicofármacos y el fomento de la salud mental.

“La depresión tiene tratamiento y cura, en la actualidad tenemos medicamentos muy buenos, sin embargo el tratamiento debe ser integral y acompañado de psicoterapia”, expresó la especialista.

A la fecha se cuenta con 11 equipos multidisciplinarios de salud mental distribuidos en Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla, Unidad 15 de Septiembre, San Jacinto, Zacamil, Atlacatl, Apopa, Ilopango, Soyapango y San Miguel.

Última actualización el Lunes 05 de Octubre de 2015 11:57

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación