Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Autoridades ISSS y medios de comunicación verifican Centro de Cirugías Oftalmológicas

Autoridades ISSS y medios de comunicación verifican Centro de Cirugías Oftalmológicas

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Miércoles 25 de Noviembre de 2015 14:43

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizaron junto a miembros de la prensa, un recorrido por las instalaciones del Centro  de cirugías oftalmológicas para verificar su funcionamiento y que los quirófanos sí cumplen con los requerimientos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el recorrido que se realizó en presencia de representantes de SIMETRISSS, el director general del Seguro Social, Dr. Ricardo Cea Rouanet, en su calidad de cirujano oftalmólogo, informó todos los pormenores de los equipos con los que se cuenta así como el personal médico y de enfermería, especializado y con amplia experiencia en el campo.

Por su parte, el Jefe del Depto. Gestion de Proyectos de Salud, Dr. Rudy Bonilla sostuvo que el personal que apoyaba la cirugía oftalmológica en el Hospital General es el mismo que laborarà en este centro y como la capacidad instalada será mayor, se contrató y se capacitó de manera adicional a 6 enfermeras que hoy forman parte de este equipo. En total son 13 enfermeras que apoyan en este tipo de cirugías”, dijo el Dr. Bonilla.

Por cada quirófano se asigna una enfermera especializada, dos auxiliares de enfermería, un anestesiólogo de planta y un técnico anestesista.

El pasado 13 de noviembre las autoridades del  Seguro Social inauguraron de forma oficial el primer Centro de Cirugía Oftalmológica Ambulatoria, ubicado en el Policlínico Zacamil en aras de dar un salto de calidad y para brindar un servicio integral a los pacientes con problemas visuales, ya que todas las operaciones oftalmológicas son realizadas en quirófanos nuevos y de uso exclusivo para dicha especialidad.

El primer Centro de Cirugía Oftalmológica Ambulatoria está equipado para realizar procedimientos,  tales como: cataratas, trabeculectomías, colocación de válvulas y de lente intraocular, cirugía de glaucoma, retinopexias, vitrectomías, blefaroplastías, chalaziones, tratamiento de orzuelos, entre otros.

Los quirófanos oftalmológicos cuentan con capacidad para realizar de 7 a 10 operaciones por día, proyectándose un impacto considerable, en la disminución en los tiempos de espera de los pacientes. Además se obtendrá una mejora del 33% en la capacidad instalada para realizar cirugías a pacientes de esta especialidad pues se trabaja en turnos de seis horas que gradualmente se expandirán a 12 horas.

La administración ha invertido en la compra de equipo médico e instrumental para que estas salas tengan las mejores condiciones. Entre otros, podemos mencionar:

-Fhaco, tiene un costo de  $96,000.00, se utiliza para cirugía de cataratas y colocación de lente intraocular. Es el aparato más moderno para la realización de este procedimiento y es ocupado en las cirugías de primer mundo.

- Microscopio quirúrgico, tiene un costo de $60,000.00 y se utiliza para todos los procedimientos mayores y menores de la cirugía oftalmológica. La institución cuenta con dos equipos de este tipo que son de última generación. También se adquirió instrumental quirúrgico a un costo de $11,200.

En total esta administración ha invertido un aproximado de $167,200 dólares.

Desde la puesta en marcha se han realizado 26 cirugías oftalmológicas con el apoyo de cuatro médicos. Del total de cirugías proyectadas se han suspendido 35 y ha sido por causas estrictamente relacionadas con algunos médicos.

Última actualización el Miércoles 25 de Noviembre de 2015 14:57

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud