Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS le apuesta a los programas preventivos infantiles

ISSS le apuesta a los programas preventivos infantiles

Jueves 04 de Febrero de 2016 10:08 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 04 de Febrero de 2016 10:14

La Clínica Comunal San Esteban desde sus inicios ha impulsado programas de atención integral en salud a la niñez con el objetivo de garantizar la salud de los infantes durante las etapas de su crecimiento.

La creación de estos programas ha permitido involucrar tanto a los infantes como a los padres de familia en actividades educativas, fomento a la buena salud y de aprendizaje. Todas las actividades se realizan a nivel local, con la participación de un equipo multidisciplinario.

Uno de sus programas más emblemáticos es el “Club de Pacha por Juguete”, una iniciativa que nace en enero 2011 y que consiste en motivar a los padres de familia, para que sus hijos abandonen el biberón de forma definitiva y fomentar con ello la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta 2 años y más.

Este programa ha alcanzado resultados positivos en un 85 %. Solo en  2015, un promedio de 50 niños abandonó el biberón. Este tipo de actividad se ha convertido en referente para que sea implementada en otros centros de atención del ISSS debido al impacto y los resultados positivos obtenidos.

Un segundo proyecto desarrollado en el área infantil, es el fomento de la “Lonchera Saludable” que surge en el 2014, con el fin de dar a conocer a los padres de familia todo lo relacionado sobre la preparación adecuada de alimentos que consumen sus hijos durante el periodo escolar. Este programa ha dado también resultados positivos y ha beneficiado a más de 30 niños en cada jornada realizada; niños que asisten a centros educativos aledaños a la clínica comunal San Esteban.

Un tercer proyecto ejecutado es el desarrollo de talleres de estimulación temprana que impulsan desde el año 2015, en coordinación con el Ministerio de Educación a través de “Ludo terapias”, que consiste en el aprendizaje y estimulación de las áreas de desarrollo, atravez de juegos lúdicos.

El taller de estimulación temprana ha beneficiado a 30 niños que consultan regularmente a sus controles de crecimiento y desarrollo en la clínica.

Es importante destacar también, que la clínica comunal San Esteban no solo posee programas de atención infantil sino otros con énfasis a la salud en la mujer y el adulto mayor en los que se realizan talleres, jornadas, cursos, entre otros.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud