Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Cuidados psicológicos para el cuidador de la tercera edad

Cuidados psicológicos para el cuidador de la tercera edad

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 04 de Febrero de 2016 10:33

La vejez es la última etapa de la vida de una persona y se asocia al retiro de sus labores como un trabajo estable o la crianza de los hijos.

Pero el personal de la Clínica Comunal Monserrat identificó, a principios de 2015, un grupo de al menos 30 personas adultas mayores que realizan las funciones de “cuidadores” de hijos o familiares cercanos.

Por esa razón se puso en marcha el proyecto “Protegiendo al cuidador mayor”, que brinda atención psicológica y cuidados para este grupo de personas que se encargan de asistir a sus familiares con discapacidad o enfermedades crónicas y que no pueden valerse por sí mismos.

Cabe mencionar que este proyecto es producto del Diplomado de Atención Primaria en Salud (APS), que el ISSS realizó en 2014 como parte del esfuerzo de formación al personal de salud para elevar la calidad y calidez de los servicios a los derechohabientes.

Una de las primeras acciones realizadas por el personal fue identificar las afectaciones de estas personas como el síndrome del cuidador quemado, bloqueo emocional o los síntomas de un colapso nervioso por la situación en la que viven y su avanzada edad.

Producto de ello se formó el grupo de apoyo que se reúne en el centro de atención para recibir terapias grupales y realizar actividades recreativas y compartir experiencias positivas con personas en su misma situación.

También se realizó un convenio con la Universidad Francisco Gavidia para que alumnos de último año de la carrera de  psicología realicen visitas domiciliares a estas personas para abordar la circunstancia que viven día con día.

Entre las temáticas abordadas con los cuidadores se mencionan: manejo del estrés, control del sueño (insomnio), risoterapia y catarsis.

Este año, el personal retomará las acciones para continuar con la recuperación emocional de estas personas, que por su avanzada edad necesitan ser protegidos y disfrutar de sus últimos años de vida.

Última actualización el Jueves 04 de Febrero de 2016 10:41

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud