Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Clínica Comunal Olocuilta apoya el desarrollo de la “Primera infancia”

Clínica Comunal Olocuilta apoya el desarrollo de la “Primera infancia”

Viernes 05 de Febrero de 2016 16:08 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 05 de Febrero de 2016 16:12

“Los niños son el futuro”, se suele decir pero lo cierto es que son el hoy y tienen derecho a una atención integral desde el vientre. El desarrollo durante la denominada “primera infancia” (de 0 a 5 años) es vital para formar a hombres y mujeres con más oportunidades de crecer profesionalmente pues se potencian sus capacidades cognitivas, de comunicación y sociales.

En esta etapa es necesario atender a los niños teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional).

Bajo esa premisa el personal de la Clínica Comunal Olocuilta del ISSS creó, durante 2015, el primer “Círculo de familia en comunidad”, integrado por la comunidad del Barrio El Calvario (Olocuilta, La Paz) y representantes del Ministerio de Educación.

El objetivo del proyecto consiste en preparar a los grupos familiares para que asuman un rol más participativo en la educación del niño, con base en la estimulación temprana de los pequeños de la comunidad.

Se busca además garantizar la protección, el cuidado, la salud y la nutrición de los menores que vaya acorde a su edad.

Durante 2015 se trabajó con 17 familias (23 niños) del Barrio El Calvario; con los que se trabajó el fomento a la actividad física, educación en salud oral, completar el esquema de vacunación y control de peso y talla.

Además se organizó la Feria de promoción y sensibilización de los derechos de la primera infancia.

La iniciativa institucional se basa en la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia, cuyo objetivo es garantizar la educación y desarrollo integral de la primera infancia de manera coordinada, integrada y participativa, por parte de las diferentes instancias de alcance nacional y local, gubernamentales y no gubernamentales.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud