V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS participa en foro para el control del zika

ISSS participa en foro para el control del zika

Lunes 15 de Febrero de 2016 16:15 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 15 de Febrero de 2016 16:18

Representantes de nuestra institución participaron en el foro “Actualización sobre virus zika y su posible asociación con enfermedades neurológicas y malformaciones congénitas”, organizado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del foro fue el de intercambiar y actualizar los conocimientos del personal de salud de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud sobre el manejo del virus zika, especialmente por el incremento de casos de Guillain Barré atendidos en la red sanitaria pública e institucional.

Durante la actividad se desarrollaron varios ponencias sobre vigilancia, control y aspectos clínicos relacionados con esta enfermedad. Por parte del ISSS, la Dra. Evelyn de Calderón, jefa de la División Evaluación de la Calidad de Salud, desarrolló una ponencia sobre los “Antecedentes de anomalías congénitas en El Salvador”, en su calidad de genetista perinatal.

La Dra. Calderón expuso que durante el año 2013, el 28 por ciento de las muertes en neonatos tuvo como causa principal la malformación congénita, seguido de la prematurez con el 15 %.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud trabajan constantemente en desarrollar acciones contra el zancudo; principal transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. Dichas acciones se concentran en la eliminación de los criaderos de zancudos y en mantener a la población informada sobre las opciones para evitar el contagio de dichas patologías.

“Estamos trabajando como Sistema Nacional de Salud de manera coordinada para dar una respuesta satisfactoria como país ante el incremento de casos de zika y sus complicaciones”, enfatizó la ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar.

Hasta febrero, la institución reporta 4,358 casos sospechosos con el virus zika. De estos casos se ha pagado $15, 874.92 en concepto de subsidio por incapacidad para 626 pacientes.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud