Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Técnicos ISSS analizan sistema previsional del país

Técnicos ISSS analizan sistema previsional del país

Jueves 25 de Febrero de 2016 15:19 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 25 de Febrero de 2016 15:25

Esta mañana, los licenciados Roberto Martínez, gerente de la Unidad de Pensiones, y  Edgar Soto, jefe del Departamento de Actuariado y Estadística, participaron en el espacio "El Salvador Ahora" de TVES, Canal 10, en el que realizaron un análisis técnico del sistema previsional de nuestro país.

Entre los aspectos abordados por los técnicos está la situación actual del Seguro Social en el tema de pensiones. De acuerdo con el gerente de UPISSS, en 2015 el ISSS erogó $235 millones, de los cuales $181 millones fueron destinados a pago de pensiones y $54 millones a las AFP en concepto de transferencias a los cotizantes que eligieron ese sistema.

También se analizó lo relacionado a las implicaciones de la reforma al sistema previsional en 1998. De acuerdo con el Lic. Soto se dio bajo la ola neoliberal de privatizaciones y no porque el sistema estuviera quebrado.

Para Edgar Soto, los objetivos de dicha reforma no se cumplieron, no se amplió la cobertura, no se obtendrán pensiones más altas y como corolario, se paga una comisión elevada a las AFPs, por hacer muy poco por los trabajadores. De acuerdo a datos oficiales, entre 1998 y 2016 se ha cobrado un total de mil 400 millones de dólares en comisiones en detrimento de los ahorros de los trabajadores.

Los especialistas coincidieron en que el gobierno tiene la obligación de hacer una reforma para corregir los problemas que se ha originado a lo largo de estos 18 años.

De acuerdo con Martínez, la propuesta de reforma del Ejecutivo va más allá de la sostenibilidad fiscal del sistema previsional y busca un sistema solidario que garantice una pensión vitalicia con seguro social.

En opinión de Soto, es positivo un sistema mixto de pensiones, constituido por el ahorro individual y un fondo común, que seguirá siendo administrado por las AFP pero vigilado por el gobierno. Esto permitiría la complementariedad de lo bueno del sistema privado y del sistema público.

Entre las ventajas que se identifican con la propuesta es que se garantizaría la pensión vitalicia y  un paso importante es que el Gobierno garantice la pensión mínima en mayor cantidad a la que se está dando.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud