Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS realiza Jornada Médica para la Detección Temprana de la Enfermedad Renal

ISSS realiza Jornada Médica para la Detección Temprana de la Enfermedad Renal

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 26 de Febrero de 2016 14:46

En el marco del Día Mundial del Riñón, el servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico desarrolla la primera jornada de toma de creatinina en sangre para empleados y derechohabientes.

 

“Este lanzamiento que estamos haciendo hoy, trata de identificar tempranamente otros factores de riesgo en la población en general, las pruebas deben hacerse a cualquier edad para establecer el grado de riesgo”, expresó el Dr. Benjamin Coello, subdirector de salud.

Agregó que se están haciendo esfuerzos para detectar oportunamente la enfermedad y evitar que el paciente llegue a condiciones terminales.

El objetivo de la jornada que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 10 de marzo, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 11:00 de la mañana, es detectar problemas renales a través de una prueba química en sangre.

La prueba de creatinina se realizará en los hospitales Médico Quirúrgico, General, Regional de Santa Ana y en la Unidad Médica de San Miguel.

La medición de la creatinina es el modo más simple de monitorear la correcta función de los riñones, la prueba es muy simple y los únicos requisitos son: no poseer diagnóstico de enfermedad renal y haber tomado un desayuno liviano.

Durante la actividad las personas interesadas además podrán someterse a una evaluación nutricional, de talla y peso. Los resultados de la toma de sangre para analizar sus niveles de creatinina serán entregados inmediatamente a cada paciente.

Cada año el Seguro Social registra una alta incidencia de casos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), padecimiento que se desarrolla, entre otras causas, por un mal control de la diabetes y la hipertensión, principales enfermedades de consulta en los centros de atención institucionales.

Se reportan 1,820 pacientes con insuficiencia renal a escala nacional de estos, 1,247 son atendidos en el Hospital Médico Quirúrgico. Dichos pacientes son atendidos en diversas modalidades: 1,017 en hemodiálisis, 533 en diálisis continua ambulatoria, 270 en diálisis intermitente automatizada.

Además se han realizado 689 trasplantes renales, brindándoles una nueva oportunidad de vida, un procedimiento de este tipo puede costar más de 16 mil dólares por paciente.

Como parte del fortalecimiento de servicios de salud, el ISSS creó el Primer Centro Integral de Hemodiálisis en 2014, con el fin de centralizar los servicios de una forma más integral a los pacientes.  Desde entonces se han inscrito al programa 456 pacientes y se han realizado más de 39 mil hemodiálisis.

“Como Seguro Social hemos dado pasos importantes, innovadores para el tratamiento de los pacientes a través de los programas de diálisis automatizada ambulatoria, que mejora la calidad de vida del paciente”, puntualizó el subdirector de salud.

La institución invierte anualmente más de 38 millones de dólares en tratamientos dialíticos, hospitalización y consultas.

Última actualización el Viernes 26 de Febrero de 2016 14:54

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación