Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS apoya declaratoria del “Día Nacional de la Donación de Leche Humana”

ISSS apoya declaratoria del “Día Nacional de la Donación de Leche Humana”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Miércoles 18 de Mayo de 2016 17:10

La Alianza Neonatal de El Salvador, de la que forma parte el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), presentó este día en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que solicitan que se declare el 19 de mayo de cada año como “Día Nacional de la Donación de Leche Humana”.

El objetivo de la petición es para que a nivel nacional se cuente con una fecha que incentive la donación de leche materna que beneficie a aquellos niños que por distintos motivos no pueden ser amamantados por sus madres, por lo que se hace necesario divulgar la importancia de la donación voluntaria de ese alimento natural y de mucho valor para la niñez salvadoreña.

La Dra. Evelyn de Calderón se hizo presente en el Palacio Legislativo en representación de la institución, pues el ISSS promueve la lactancia materna vital en la vida de la madre y el recién nacido por crea un fuerte lazo de comunicación para toda la vida y en términos de salud pública, es una estrategia de prevención de enfermedades para la niñez y la mujer.

Se eligió el 19 de mayo para conmemorar la donación de leche humana como un reconocimiento a la firma de la primera Carta de Brasilia (2005), que ha sido la piedra fundamental para la creación de la Red de Bancos de Leche Humana en Latinoamérica y en el país.

En 1992, cuando se instauró el Programa de Atención Integral en Salud Infantil en el Seguro Social, se tomó en cuenta la lactancia materna como una estrategia para lograr niños y madres sanos. Según registros institucionales de enero 2014 a diciembre 2015 son 33,637 recién nacidos que se benefician con la lactancia materna exclusiva (hasta los seis meses).

El ISSS cuenta con 84 comités locales de lactancia materna, y diez centros de salud que poseen lactarios; solo en 2015 se inauguraron cuatro en las clínicas comunales de Santa Lucía y San Antonio Abad, el Hospital Regional de Santa Ana y la Unidad Médica Atlacatl. Además, el año pasado se instalaron 59 lactarios en clínicas empresariales. Asimismo participa en diferentes instancia interinstitucionales e intersectoriales que trabajan en pro de la lactancia materna.

Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2016 17:13

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud