V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Derechohabientes de Sonsonate se beneficiarán con servicio de Nefrología

Derechohabientes de Sonsonate se beneficiarán con servicio de Nefrología

Miércoles 08 de Marzo de 2017 10:00 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 26 de Abril de 2017 14:59

Pacientes con enfermedad renal, de la zona occidental del país, serán beneficiados con la inauguración del nuevo servicio de Nefrología en el Hospital Regional de Sonsonate.

La unidad, en el primer año de funcionamiento, beneficiará a unos 150 pacientes con la modalidad de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y consulta externa de nefrología. Para ello, la institución invirtió $16,624.56 en la adecuación de espacios, mobiliario y equipo

El servicio de Nefrología del Hospital de Sonsonate cuenta con un médico nefrólogo y una enfermera especializada. El horario de atención será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Con este nuevo servicio que fue inaugurado por el subdirector general del Seguro Social, doctor Milton Escobar, en el marco del Día Mundial del Riñón, se acercarán los servicios de salud a los pacientes de la zona occidental para no ser referidos hacia San Salvador o hacia Santa Ana, sino que puedan recibir su tratamiento de manera oportuna más cerca de su domicilio.

“La inversión en esta adecuación de instalaciones no es lo importante, lo más importante es que nuestros pacientes ya no tendrán que viajar hasta San Salvador para recibir su tratamiento de diálisis”, indicó el subdirector general.

La DPCA es un procedimiento que consiste en introducir líquido dialítico en un catéter a través de la membrana peritoneal y este debe realizarse 4 veces al día en condiciones de higiene y previa asesoría médica. En esta modalidad, el paciente puede dializarse desde la comodidad de su hogar u oficina, no llevar una dieta restrictiva, así como no permanecer conectado a una máquina por largos períodos.

“Para los casos de pacientes de diálisis peritoneal continua ambulatoria, la ventaja es que les mandamos los paquetes hasta sus casas; esta es otra estrategia de la atención primaria en salud”, puntualizó el doctor Escobar.

Actualmente, el Seguro Social registra 2,014 pacientes con insuficiencia renal crónica a nivel nacional y tiene una incidencia de 40 pacientes nuevos al mes, siendo las principales causas la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Para el tratamiento de pacientes con enfermedad renal, la institución invierte anualmente $23.4 millones en tratamientos dialíticos y sustitución renal y cerca de $15 millones en consulta y servicios de hospitalización.

Sonsonate, miércoles 08 de marzo 2017.-

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud