V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS adquiere simuladores para fortalecer conocimientos del personal médico

ISSS adquiere simuladores para fortalecer conocimientos del personal médico

Viernes 17 de Febrero de 2017 11:27 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 26 de Abril de 2017 14:17

El Departamento de Investigación y Docencia en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social cuenta, a partir de este día, con tres simuladores que serán utilizados como herramienta de apoyo para la formación del personal médico y paramédico.

La institución invirtió $252,453 en la compra del equipo, el cual consiste en un simulador Gineco-obstétrico en forma de maniquí que emula a una paciente femenina; simulador de video laparoscopía; y simulador para  ultrasonografía. A nivel de Centroamérica solo Panamá y El Salvador cuenta con este tipo de simuladores, el Seguro Social se convierte en pionero al adquirir este tipo de equipo médico.

Con la inversión, se pondrá en práctica los conocimientos del personal de salud en la realización de procedimientos de diagnóstico u intervenciones sin poner en riesgo al paciente. De esta forma, se fortalecen las competencias técnicas en los procesos de enseñanza y formación que impulsa la institución, así como entrenar a los médicos en situaciones reales a través de la práctica.

El equipo viene a dar soporte a las certificaciones que ya imparte la institución, tales como resucitación cardiopulmonar básica, atención trauma inmediato, resucitación pediátrica y atención de parto de alto riesgo. Los simuladores se mantendrán en las aulas de docencia ubicadas en el Hospital General.

Entre las proyecciones que tiene la institución para fortalecer el departamento de docencia, se encuentran la creación de un Centro de Simulación que permita formar anualmente a 300 profesionales de la salud y diseñar un centro de cómputo en la biblioteca que permita realizar consultas de fuentes bibliográficas vía electrónica.

Datos equipo

Con el simulador Gineco-obstétrico se desarrolla el conocimiento de las habilidades básicas de la atención del parto normal y las principales complicaciones que pueden presentarse tanto en la madre como en el feto, entre ellas: hemorragia post parto, eclampsia, paro cardiorespiratorio en paciente, taquicardia fetal, entre otros.

Por su parte, con el simulador de videolaparoscopia se mejoran las habilidades básicas de dicho procedimiento, así como las principales técnicas quirúrgicas empleadas en cirugía general, ginecológica y obstétrica, tales como: cirugía gastrointestinal, cirugía ginecológica y apendicectomía.

Finalmente, el simulador de ultrasonografía entrenará al personal en la interpretación de imagen ecográfica abdominal, el cual permite unir los conocimientos teóricos y la práctica en consulta con paciente real, facilitando y sistematizando la exploración de abdomen para la realización de ultrasonografía obstétrica, ultrasonografía ginecológica y búsqueda de anomalías fetales frecuentes.

Datos docencia

El Departamento de Investigación y Docencia en Salud fue creado el 21 de mayo de 1968, por iniciativa del Dr. José Kuri Asprides, director de esa fecha y nace bajo el nombre de Departamento de Enseñanza y Promoción Científica.

Se crea con el objetivo de brindar los conocimientos técnico-científicos al personal profesional y técnico de salud del ISSS para que éste pueda desempeñarse de manera óptima en su lugar de trabajo.

En la actualidad, el departamento posee como funciones la regulación de la investigación científica, administración de los programas de residencias médicas, administración de aula virtual, certificaciones para atención emergencias, otorgamiento de becas nacionales e internacionales, biblioteca física y administración de aula virtual, entre otros.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud