Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS conmemora Día del Donante Altruista de Sangre

ISSS conmemora Día del Donante Altruista de Sangre

Miércoles 14 de Junio de 2017 13:43 PDF Imprimir

Con el lema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, el Seguro Social conmemoró el Día del Donante Altruista de Sangre, fecha que tiene como objetivo promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada, así como concientizar a la población acerca de la importancia y la necesidad de mantener reservas de sangre en los diferentes hospitales del ISSS.

El evento fue presidido por el doctor Ricardo Flores Salazar, subdirector de salud del ISSS, quien destacó la importancia de mantener reservas sanguíneas en los hospitales ante una necesidad y agradeció a los donantes altruistas por su noble labor.

"La labor del contingente de empresas y empleados que donan sangre es altamente encomiable", indicó el doctor Flores Salazar.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a representantes de 42 empresas que han apoyado a la institución mediante las campañas móviles que se realizan para captar donantes altruistas.

Durante 2016, el Banco de Sangre del Hospital Médico Quirúrgico recibió 24,654 donaciones de sangre, de las cuales 2,323 se recolectaron en unidades móviles y donaciones altruistas.

De enero a mayo del 2017 se obtuvo 9,923 donaciones; de estas, 1,008 se recolectaron en unidades móviles y altruistas. Una parte de las reservas de sangre es utilizada para transfundir pacientes onco-hematológicos, procedimientos de hemodiálisis y diálisis, trasplante renal y cirugía cardiovascular.

De una bolsa de sangre de 500 mililitros se extraen tres tipos de componentes o unidades: glóbulos rojos (que tiene una duración de 35 días), plasma (componente rico en coagulación que dura un año) y las plaquetas (duran cinco días). El tipo de sangre más solicitada es la ORH positivo y la más difícil de obtener es la ORH negativo.

El Banco de Sangre del Hospital Médico Quirúrgico, desde el 2004, cuenta con el programa de campañas móviles de donación de sangre altruista, que consiste en desplazarse hacia empresas, universidades, iglesias, etc. para atender a los posibles donantes voluntarios.

El propósito de las campañas móviles es atender y asesorar a los posibles donantes potenciales y facilitar a las personas que realicen una donación, a través de esta iniciativa, se motiva a posibles donadores voluntarios. Además, el aporte de las instituciones permite mantener una reserva de este elemento vital al momento de presentarse una emergencia.

"Gracias a los donantes altruistas no estamos solos en garantizar a los derechohabientes transfusiones que salvan vidas", puntualizó Flores Salazar.

Actualmente el Banco de Sangre posee una calendarización de donación externa, de las cuales se programan de 2 a 3 campañas por año.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de agradecer el gesto voluntario de los donantes, como también para concientizar sobre la necesidad de contar con las reservas necesarias y utilizarla en los diferentes servicios médicos de la institución.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud