Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Seguro Social capacita a personal médico en nutrición clínica

Seguro Social capacita a personal médico en nutrición clínica

Martes 04 de Julio de 2017 15:48 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 04 de Julio de 2017 16:05

La Unidad de Soporte Nutricional del Hospital General, en coordinación con el Departamento de Docencia e Investigación Científica; realizó la primera Jornada de Nutrición Clínica para fortalecer conocimientos en el personal médico, reducir los riesgos de la desnutrición hospitalaria y evitar complicaciones al paciente.

La actividad fue dirigida a médicos cirujanos, intensivistas, internistas, nutricionistas, enfermeras y químicos farmacéuticos que conforman los comités de apoyo nutricional. Además, contó con la participación del Presidente de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), Dr. Humberto Arenas Márquez (México).

Entre las temáticas abordadas destacan: malnutrición hospitalaria, la importancia del liderazgo y trabajo en equipo para el resultado en terapia nutricional, tratamiento multimodal para mejorar el desenlace post quirúrgico, terapia nutricional en sepsis abdominal, entre otros.

Con la jornada; el personal médico contará con el conocimiento para mejorar la calidad de atención al derechohabiente, modernizar los procesos nutricionales, reducir infecciones nosocomiales, crear normas y protocolos sobre nutrición clínica, así como, reducir costos de estancia hospitalaria para el ISSS.

La Unidad de Soporte Nutricional fue creada en el año 2012. Entre sus funciones destaca la detección y tratamiento de pacientes con riesgo nutricional al ingreso hospitalario, mediante dietoterapia y soporte nutricional artificial con fórmulas enterales y asesoría nutricional.

El Hospital General posee una central de mezclas de nutrición parenteral que produce bolsas de nutrición intravenosa, las cuales dan apoyo nutricional a los pacientes que no pueden utilizar la vía oral o intestinal por diversas enfermedades. A nivel nacional, los centros de atención que cuentan con tratamientos nutricionales son el Policlinico Zacamil y los hospitales: Amatepec, Médico Quirúrgico y Oncológico, General, Sonsonate, San Miguel y Santa Ana. Se estima que la malnutrición hospitalaria alcanza entre el 70% y el 80% de los pacientes ingresados en algunos servicios, tales como medicina interna y cuidados intensivos. La institución considera vital capacitar a su personal en esta temática, para incidir en el manejo adecuado de la dieta del usuario que se encuentra hospitalizado y contribuir a su tratamiento.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud