Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Acusado de comercialización indebida de medicamentos irá a prisión

Acusado de comercialización indebida de medicamentos irá a prisión

Jueves 06 de Julio de 2017 08:48 PDF Imprimir

El Juzgado 10° de Paz determinó en la audiencia inicial realizada ayer, que el caso del procesado Pantaleón Jorge Pacas González, acusado de despacho o comercio indebido de medicinas y receptación, pase a la fase de instrucción y que permanezca detenido mientras se realizan las diligencia del caso.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través de su Unidad Jurídica, se presentó a la cita del juzgado donde se desarrolló la audiencia inicial contra el acusado para colaborar con la investigación y recopilar elementos más precisos que determinen la procedencia de algunos medicamentos identificados con logo del ISSS.

El jefe de la Unidad Juridica, Lic. José Ortiz, dijo que por el momento el Instituto no tiene registros de faltantes, ni indicios de trabajadores involucrados en el caso; no obstante, basado en los números de lotes encontrados se procederá a una investigación interna a fin de descartar que los medicamentos fueran sustraídos de las instalaciones del ISSS, en detrimento de la salud de los derechohabientes.

La institución presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el señor Jorge Pacas, capturado por los delitos de despacho o comercio indebido de medicinas y receptación, los cuales son previstos y sancionados en los artículos 273, 214, literal A del Código Penal, en su calidad de supuesto arrendante de la bodega donde se encontró el medicamento.

El pasado 30 de junio la FGR publicó en sus redes sociales la incautación de aproximadamente 10 toneladas de medicinas, de las cuales, algunas poseían el logo del ISSS. La autónoma procedió de inmediato a contactar a las autoridades pertinentes con el objetivo de coordinar esfuerzos para esclarecer los hechos e identificar responsables, comprobándose que la institución no posee ningún vínculo con el señor Pacas.

El medicamento bajo la denominación del Seguro Social consistía en: alopurinol, ácido acetilsalicílico, crema fría, ranitidina, atenolol, amitriptilina HCI 25 mg., clo-prim, metglucol, crezac, según el requerimiento fiscal.

El Seguro Social reafirma su compromiso por garantizar que el medicamento que reciben los pacientes cumpla con todos los estándares establecidos que garanticen su efectividad para el tratamiento de las enfermedades y condena la participación de personas que mediante métodos ilícitos hurten, roben y comercialicen medicinas que propiedad del ISSS. Hacemos un llamado a la población a no adquirir producto de dudosa procedencia que ponga en riesgo su salud.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud