V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Médicos de HMQ se especializan en nutrición renal

Médicos de HMQ se especializan en nutrición renal

Lunes 10 de Julio de 2017 15:59 PDF Imprimir

El servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico desarrolla una jornada de capacitación sobre la nutrición renal, que busca fortalecer los conocimientos de nutricionistas, personal de enfermería y médicos nefrólogos que tienen atención directa con pacientes renales.

La jornada inició esta mañana y se extenderá hasta el 14 de julio. Constará de charlas y prácticas hospitalarias con pacientes renales que actualmente reciben atención. Además, se contará con la participación de la nutricionista uruguaya, María del Verdun Poggio Favotto, quien compartirá su experiencia y conocimiento a los participantes.

En total participarán cinco licenciadas en nutrición renal, seis jefes de enfermería y dos médicos nefrólogos; y entre los temas a tratar se encuentran: el manejo nutricional de la dislipidemia en pacientes de hemodiálisis, la nutrición en la paciente embarazada con enfermedad renal y desarrollo de caso, y el tratamiento nutricional de pacientes pre diálisis y con síndrome nefrótico. El servicio de Nefrología atiende un promedio de 700 pacientes al mes y, actualmente, el ISSS posee cinco nutricionistas en áreas de Nefrología distribuidas en las siguientes zonas del país: tres en San Salvador, una en San Miguel y Santa Ana, respectivamente.

Hasta la fecha, se contabilizan 2,114 pacientes con insufiencia renal crónica, de los cuales, 1,064 reciben tratamiento por hemodiálisis, 750 a través del programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y 300 en Diálisis Peritoneal Automatizada. En inversión, el Seguro Social ha derogado $15 millones en hospitalización y consultas a escala nacional y $23.4 millones en tratamientos dialíticos y sustitución renal.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud