V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS a la vanguardia en la cirugía de reconstrucción

ISSS a la vanguardia en la cirugía de reconstrucción

Viernes 21 de Julio de 2017 16:47 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), una vez más se coloca a la vanguardia de la tecnología médica y en la práctica de cirugías de primer nivel al desarrollar la primera intervención quirúrgica de reconstrucción cráneo-facial, utilizando un novedoso implante hecho a la medida del paciente intervenido.

La colocación del implante especial, fabricado con un un material llamado PEEK: polietil-etil-cetona, diseñado en Estados Unidos con ayuda de una tomografía axial computarizada, facilitó el desarrollo de la primera cirugía de este tipo que se realiza en el El Salvador y la segunda en Centroamérica después de Costa Rica.

El paciente beneficiado con la cirugía es José Luis Méndez Menéndez, de 25 años de edad, quien perdió parte de su rostro y cráneo hace dos años, luego de sufrir un severo trauma cráneo facial en un accidente de tránsito en motocicleta.

El procedimiento, que duró cuatro horas, estuvo a cargo los doctores Francisco Ivan Ordóñez Carranza, cirujano maxilofacial y Rafael Eduardo Jiménez, neurocirujano.

“Este fue un caso difícil y complejo que requirió la remoción del hueso frontal en forma bilateral, incluso quitando la órbita del ojo para que el cerebro tuviera espacio para expandirse”, dijo el Dr. Jiménez. De acuerdo con el galeno, se logró una reconstrucción exacta del efecto óseo que presentaba el paciente debido al trauma sufrido.

Este procedimiento constituye un avance en la cirugía de reconstrucción y abre la oportunidad de mejora de los servicios que ofrece la especialidad de cirugía maxilofacial del Hospital General del ISSS; además será de mucho beneficio para los pacientes que hayan sufrido pérdida o discontinuidad ósea facial o cráneo-facial, que no pueden ser reconstruidos con métodos tradicionales.

Con este esfuerzo, el instituto aumenta su calidad en los servicios médico modernos que únicamente son tratados a nivel del Seguro Social; y con ello se garantiza una mejor evolución y calidad de vida a los derechohabientes intervenidos.

José Luis Méndez, después de recibir una primera intervención de emergencia, permaneció hospitalizado por varios meses y dos años más tarde fue operado exitosamente. Actualmente se recupera sin ninguna complicación y recibe el seguimiento necesario del personal médico y de apoyo del Hospital General del ISSS

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud