Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS realiza feria de salud preventiva de la enfermedad renal

ISSS realiza feria de salud preventiva de la enfermedad renal

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 25 de Marzo de 2010 18:50

En El Salvador los índices de casos de Insuficiencia Renal Crónica van en aumento año con año, y las edades de los pacientes son cada vez más jóvenes. Por esa razón el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en conmemoración del “Día Mundial del Riñón”, desarrolló este día (lunes 22 de marzo) una jornada preventiva de la enfermedad renal en las instalaciones del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

 

En la actividad se puso a disposición de los usuarios y empleados del nosocomio la consulta de la talla, peso, índice de masa corporal, presión arterial y exámenes de glucosa, para conocer su nivel de riesgo de padecer Insuficiencia Renal Crónica en el futuro.

Durante la nueva administración, el ISSS ha centrado sus esfuerzos en el control y la prevención de las complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, ya que sólo esa patología es la causa del 22 por ciento de los pacientes renales que atiende la institución.

Como parte de las acciones preventivas que se desarrollan durante todo el año, el ISSS ha instalado 72 Clínicas Metabólicas a nivel nacional cuyo objetivo es proporcionar un servicio médico integral con capacidad resolutiva local, con un enfoque centrado en el cambio de estilo de vida del paciente y el fomento de la prevención primaria en aquellas personas en riesgo de desarrollar el síndrome cardio-metabólico.

DATOS DE INTERÉS:

  • El ISSS reporta en la actualidad 1,125 personas con Insuficiencia Renal Crónica.
  • La incidencia del diagnóstico de casos se mantiene desde hace algunos años en 20 pacientes nuevos por mes.
  • La relación hombre-mujer se mantiene en 2-1 (por cada caso de IRC hay 2 hombres y 1 mujer con la enfermedad).
  • En Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria se atienden 387 pacientes, con una inversión para el ISSS de $640 por cada uno.
  • En Hemodiálisis se encuentran 330 personas, con un gasto individual de $926 para el ISSS.
  • En Diálisis Peritoneal Intermitente son cerca de 300 pacientes, cuya inversión para la institución ronda los $1,064.
  • Todos estos costos sólo incluye los tratamientos dialíticos, no así las atenciones, ingresos y medicamentos que se les brinda por complicaciones propias de la enfermedad.

Para el año 2007, la Insuficiencia Renal Crónica cobró la vida de 134 pacientes; durante el 2008 fueron 114 muertes y para el 2009 se registraron 106 defunciones.

Última actualización el Viernes 26 de Marzo de 2010 12:49

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación