V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS promueve la lactancia materna exclusiva

ISSS promueve la lactancia materna exclusiva

Lunes 14 de Agosto de 2017 15:01 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 14 de Agosto de 2017 15:33

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) inauguró la semana de la lactancia materna bajo el lema: Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna por el bien común, sin conflictos de interés.

Dicho enfoque está basado en la participación y colaboración de actividades que estén encaminadas a promover, apoyar y proteger la lactancia materna exclusiva a través de alianzas sostenibles.

La actividad fue presidida por la doctora, Evelyn de Calderón, Jefa de la División y Evaluación de la Calidad en Salud, quien destacó la importancia de promover la lactancia materna y reconocer los beneficios que conlleva a la madre y el recién nacido. “La ciencia comprueba que los niños que nacen y son alimentados con leche materna tienen más sobrevida que un niño que no toma leche materna; así como para la mujer que tienen menor riesgo de padecer un cáncer de seno”, expresó la doctora Calderón.

La doctora también destacó los principales logros institucionales en el tema de la lactancia materna, así como la importancia de seguir trabajando para promover, apoyar y protegerla.

En este marco también fue inaugurada una sala de lactancia (lactario) en la Unidad Médica Apopa, para todas las madres que amamantan a sus bebés y que requieren de un espacio privado e higiénico, así como también para la extracción y resguardo de la leche materna.

Con este nuevo servicio se espera beneficiar al 60% de mujeres trabajadoras en edad reproductiva y estará a disposición de las madres lactantes de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El espacio cuenta con un refrigerador, canapé, dos sillones reclinables con descansa pies, lavamanos, dos mesas multiusos, que facilitarán la extracción, conservación y suministro de leche materna.

Durante la semana, los centros de atención del ISSS realizarán actividades como desfiles, recorridos, entrega de reconocimientos, desarrollo de panel fórum y charlas educativas; encaminadas a promocionar y divulgar la importancia de la lactancia materna.

Entre los logros obtenidos en este tema, el ISSS acreditó desde el año 2009 a 12 centros de atención como "Amigos de la Niñez y las Madres”, mejor conocida como USANYM, reconocimiento que es avalado por la UNICEF. Este año, se suman cuatro clínicas comunales entre ellas: Miramonte, Ayutuxtepeque, Las Victorias y San Antonio Abad.

Además se han inaugurado 87 lactarios en clínicas empresariales y 10 en centros de atención. Este año, se inauguran tres lactarios uno en hospital Amatepec, Unidad Médica Apopa y Policlínico Zacamil.

Según datos institucionales entre 2014-2017, se han beneficiado 20,825 niños con lactancia materna hasta los 6 meses de edad. De enero a junio 2017 se benefician 3,119 niños con lactancia.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud