V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Reconocen a Centros del ISSS por promover la lactancia materna

Reconocen a Centros del ISSS por promover la lactancia materna

Miércoles 16 de Agosto de 2017 15:14 PDF Imprimir

Las clínicas comunales Miramonte, Ayutuxtepeque, Las Victorias y San Antonio Abad del Seguro Social recibieron la acreditación como centros “Amigos de la Niñez y de las Madres”, mejor conocida como USANYM; por su encomiable labor de promover, fomentar y apoyar la lactancia materna.

Con la acreditación que se da en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Seguro Social suma 16 centros de atención que cumplieron los 13 pasos que establece la iniciativa USANYM para obtener el reconocimiento y que se fundamenta en áreas claves que deben ser abordadas desde el embarazo hasta los 24 meses de vida del infante.

Algunos de esos pasos son: la existencia y sostenibilidad del comité multidisciplinario de apoyo a la lactancia materna, aplicación de la normativa institucional sobre la lactancia materna, promover la introducción adecuada de alimentos a partir de los seis meses de edad; no promover el uso de fórmulas, pepes o pachas y contar con un espacio ambientado para brindar la consejería.

La iniciativa USANYM fue lanzada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993.

Este día además se entregó diplomas de reconocimiento a las clínicas empresariales Picacho S.A de C.V. y Unilever de Centroamérica por sus buenas prácticas en pro de la lactancia materna. Dicho reconocimiento significa para las empresas un incentivo para que continúen realizando las acciones necesarias para promover, apoyar y proteger la lactancia natural.

El Seguro Social a la fecha ha inaugurado 97 lactarios en centros de atención del ISSS y en clínicas empresariales. Además, ha disminuido los índices de la morbi-mortalidad infantil y ha conformado 84 comités de locales de lactancia materna. De igual forma, ha beneficiado a 20,825 niños y niñas con lactancia materna exclusiva desde 2014 a la fecha.

El Seguro Social continuará la labor de promover y defender la lactancia materna como el alimento ideal en los primeros dos años de vida, desde los centros de atención a nivel nacional, los comités locales de lactancia y las clínicas empresariales.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud