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ISSS rinde cuentas a la población salvadoreña

Miércoles 23 de Agosto de 2017 14:01 PDF Imprimir

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentaron el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo de junio 2016 a mayo 2017, que contempla los principales logros obtenidos y seguimiento a las proyecciones quinquenales de la actual administración.

La presentación del informe estuvo a cargo del director general del ISSS, doctor Ricardo Cea Rouanet, el subdirector de salud, Dr. Ricardo Flores Salazar y el subdirector administrativo, Lic. René Gonzalez.

El subdirector general del ISSS, Dr. Milton Giovanni Escobar resaltó el compromiso de los funcionarios del instituto de rendir cuentas de las decisiones y acciones emprendidas; así como del uso de los recursos financieros, pues es un legítimo derecho que tienen los derechohabientes.

Entre los principales logros obtenidos en el periodo informado está la reducción en los tiempos de espera en consultas y procedimientos quirúrgicos, para lo cual se han desarrollado acciones como la extensión de horarios de atención en el Consultorio de Especialidades de 5:00 a 7:00 p.m. en las especialidades de cirugía vascular periférica, nefrología, cardiología, gastroenterología y neumología, beneficiando a 9,915 pacientes.

A partir de 2015 se habilitaron los procedimientos sabatinos en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con lo cual se redujo los tiempos de espera en procedimientos médicos tales como: ecocardiograma, retiro de holter, colocación de holter, audiometrías, espirometrías, campimetrías y endoscopias. Ha habido avances significativos como en el monitoreo Holter que tenía un promedio de espera de 53 días y hoy se programa en dos días.

Otros esfuerzo realizado por la administración es la ejecución del programa de Cirugía Ambulatoria en los hospitales Médico Quirúrgico, Policlínico Zacamil y Sonsonate se han acortado los tiempos de espera en cirugías electivas. A mayo 2017 se han realizado 7,662 procedimientos.

También, la mejora de la infraestructura en la que se destaca la construcción de la nueva Unidad Médica Apopa, con una inversión de $12.4 millones y que beneficia a más de 146 mil derechohabientes de la zona norte del departamento de San Salvador; y el inicio de la construcción del Hospital Regional San Miguel, con una inversión de $76 millones, para el beneficio de 200 mil derechohabientes, obra que a la fecha lleva una avance del 16.9% al 13 de agosto 2017.

El fortalecimiento de equipo médico es otro de los logros destacados en el informe de Rendición de Cuentas de junio 2014 a mayo 2017. Se invirtió $34.6 millones en equipo médico. Entre los equipos esta un nuevo acelerador lineal, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo axial computarizado, para el tratamiento y diagnóstico de pacientes oncológicos, a un costo de $6 millones.

Asimismo la compra de tres nuevos tomógrafos, por un valor de $2.7 millones, con los que se incrementó la producción en un 12 % y de un equipo de resonancia magnética en el Hospital General, a un costo de $1.2 millones. También se mencionó nuevos equipos de rayos X para los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico, Primero de Mayo, Policlínico Roma, Planes de Renderos y las unidades médicas San Jacinto, Atlacatl y Usulután con una inversión de $2.9 millones.

Se ha fortalecido la atención pediátrica en las unidades médicas Soyapango, Ilopango, Chalchuapa, Zacamil y Sonsonate; habilitando el servicio de hospitalización, con una inversión de $1.1 millones. En cuanto a producción de atenciones, de enero a mayo 2017 se brindaron 114,519 consultas de emergencias y consulta externa y se registraron 161 ingresos de hospitalización.

El impulso del régimen especial para brindar servicios de salud a los salvadoreños que viven en el exterior y su familia es uno de los compromisos incluidos en el “Plan Quinquenal de Desarrollo”, cuya ejecución iniciará durante el segundo semestre de 2017. El proyecto cuenta con la aprobación por parte del Consejo Directivo y se espera la aprobación del Consejo de Ministros. Como un avance del proyecto se realizó la firma de convenios para verificación de datos con el Registro Nacional de Personas Naturales y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Entre las proyecciones de la institución están implementar el servicio de atención itinerante de odontología (etapa III), continuar con la clasificación del riesgo en los pacientes del Consultorio de Especialidades, fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, la modernización de los sistemas de información (expediente electrónico y Oficina Virtual del ISSS, conocida como OVISSS) y las estrategias de incorporación y proyecto de reglamento sector independiente.

Durante la presentación del informe se abrió un espacio de preguntas y respuestas a los asistentes, las intervenciones de los participantes se enfocaron a diversos aspectos entre los que se destacó la necesidad de mejorar el trato a los usuarios. Al respecto el Dr. Cea Rouanet dijo “es doloroso como administración que siga apareciendo como el principal reto de la institución mejorar el trato a los derechohabientes”.

El titular pidió a los representantes sindicales y a las diferentes jefaturas institucionales que apoyen a la administración para hacer cumplir lo establecido en el contrato colectivo. “El mal trato al derechohabiente constituye una falta grave y se debe sancionar”, puntualizó.

El director general del ISSS finalizó asegurando que se continuará trabajando bajo una planificación estratégica, un trabajo en equipo y conscientes que cada recurso de la institución debe orientarse a un mismo propósito: brindar una atención oportuna de calidad y calidez al derechohabiente que es la razón de ser del ISSS.

 

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