Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS prioriza atenciones de emergencia de pacientes con estado grave de salud

ISSS prioriza atenciones de emergencia de pacientes con estado grave de salud

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 12 de Abril de 2010 13:00

El dierctor general del ISSS, Dr. Oscar Kattán conversa con un paciente en el área de emergencias del Hospital GeneralEpisodios gripales, dolores de cabeza intensos y problemas intestinales de menor severidad abarrotan las salas de emergencia de los centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, lo que condiciona la respuesta inmediata del personal médico ante emergencias genuinas como fracturas expuestas, heridas por arma de fuego o corto punzante, entre otros que pongan en peligro la vida del paciente.

 

Por esa razón el Instituto Salvadoreño del Seguro Social pondrá en marcha a partir de este día (viernes 9 de abril) el “Plan General de la Organización del Sistema de Emergencia”.

Médicos y enfermeras en lanzamiento del Plan general del sistema de emergencia.Mediante este plan, se asegurará la valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a la emergencia, tratando de captar a aquellos que requieren atención de urgencia, para lo cual se implementará la selección de las patologías en tres códigos dependiendo de los niveles de emergencia.

Los colores a utilizar son el rojo (urgente crítico y de mayor prioridad), amarillo (urgente, nivel intermedio) y verde (no urgente).

Al presentarse el enfermo a la sala de emergencia se le conduce a la Clínica de Clasificación del Paciente, en donde se le evaluara su estado de salud y se le asignará un color que identifique su nivel de prioridad.

En esta área de consulta, el personal de enfermería tomará los signos vitales (tensión arterial, pulso, temperatura, frecuencia respiratoria y peso) previo a la evaluación del médico internista y/o cirujano.

Este plan se pondrá en marcha en un primer momento en el Hospital General, nosocomio que reporta el mayor número de emergencias (400 diarias y más de 9 mil al mes) por las especialidades que posee (ortopedia, cirugía plástica, entre otros).

El subdirector general del ISSS Ricardo Cea conversa con una paciente en el Hospital GeneralEl sistema en la clasificación de los pacientes, basada en la gravedad de sus lesiones o problemas médicos para identificar la prioridad asistencial y área de atención en función de los recursos disponibles, lo cual contribuirá a disminuir los tiempos de espera.En una segunda fase se implementará en los hospitales Primero de Mayo y Médico Quirúrgico y Oncológico, hospitales de segundo nivel de atención y las Unidades Médicos con servicio de emergencia.

Con este tipo de proyecto el ISSS trabaja por la mejora en la calidad de atención, priorizando las necesidades de los pacientes y abonando a una recuperación más pronta del enfermo con un servicio oportuno.

Prioridad I:

Código rojo – crítico

Paciente  que presenta una situación que amenaza la vida o un riesgo de pérdida de una extremidad u órgano si no recibe una atención médica inmediata; también aquel paciente que presenta dolor extremo.

Prioridad 2:

Código amarillo - urgente

Paciente  con estabilidad, que presenta una enfermedad o lesión que puede progresar en severidad o producir complicaciones si el tratamiento no se inicia con prontitud, tal es el caso de los pacientes descompensados por una diabetes, hipertensión, problemas tiroideos, etc.

Prioridad 3:

Código verde – no urgente

Pacientes con síntomas de una enfermedad o lesión que tiene poca probabilidad de progresar a enfermedades más serias o desarrollo de complicaciones.  Paciente puede referirse a consulta externa.

Según datos de la institución, del 100 por ciento de las consultas atendidas en los centros asistenciales con servicio de emergencia, entre el 30 y 40 por ciento cumplen los requisitos de ser una “verdadera emergencia”, cifra que preocupa al ISSS, ya que son asistencias médicasde prioridad, pero que a veces deben de esperar por la atención de patologías menores, como una gripe o un dolor abdominal.Es por ello que pedimos a nuestros pacientes que si sus malestares son gripe, diarrea leve, infecciones de las vías urinarias, hagan consciencia y  acudan a cualquiera de las  clínicas comunales ubicadas a nivel nacional, donde no necesita tener cita para ser atendido.

Última actualización el Miércoles 28 de Abril de 2010 09:23

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación