V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS realiza esfuerzos por prevenir el suicidio

ISSS realiza esfuerzos por prevenir el suicidio

Lunes 18 de Septiembre de 2017 13:37 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 18 de Septiembre de 2017 14:03

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mantiene un esfuerzo constante en la prevención del suicidio, enfocado en la detección temprana, tratamiento médico y terapias grupales que brindan un acompañamiento al paciente para su recuperación.

Para ello, la institución desarrolla actividades como foros que permiten capacitar al personal médico de consulta general y psicólogos en los distintos centros de atención para identificar oportunamente a un usuario que presente o pueda presentar un cuadro suicida. La detección temprana es la apuesta institucional para evitar más víctimas por suicidio.

El servicio de emergencias del Hospital General cuenta con un médico psiquiatra de turno las 24 horas para atender cualquier caso de derechohabientes que amenace con atentar contra su vida.

A nivel local, las clínicas y unidades organizan también charlas para educar a la población derechohabiente sobre la temática, identificar a una persona cercana que pueda estar en riesgo y romper estigmas sobre el comportamiento suicida para un abordaje desde los hogares y lugares de trabajo.

En los hospitales policlínicos Arce y Zacamil se han creado grupos terapéuticos de duelo como apoyo a las personas que han sufrido pérdidas importantes en su vida, como la de un familiar cercano, y que se consideran grupos vulnerable. El objetivo es enseñar a los participantes a lidiar con los sentimientos que surgen ante dichas situaciones.

Dentro de ellos, se impulsan acciones como: técnicas de relajación y cognitivas, compartimiento de la experiencia de los miembros, jornadas educativas y talleres enfocados en ayudar a la víctima a cómo llevar el duelo. Las reuniones son una vez por semana y, solo en el Policlínico Arce, se ha beneficiado a 155 pacientes de enero a julio del presente año.

Según estudios médicos las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 800 000 personas se suicidan cada año, esta es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. A nivel mundial la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más comunes de suicidio.

A nivel de país, el Instituto de Medicina Legal registró, en 2016, un total de 412 casos calificados como presuntos suicidios, de los cuales 325 fueron hombres, 86 mujeres y 1 indeterminado. Entre enero y julio de 2017 esa institución registra un total de 235 casos de este tipo, 193 corresponde a hombres y 42 a mujeres. En El Salvador los métodos de suicidio más utilizados son el ahorcamiento y la intoxicación.

Por su parte el ISSS reportó, durante 2016, siete casos de fallecimiento por suicidio, de los cuales, seis fueron hombres y una mujer. En el presente año, de enero a julio, se registran ocho casos en total: cinco hombres y tres mujeres.

En el año 2003, el suicidio se declaró como un problema de salud pública por la OMS.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud