V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS promueve participación ciudadana para mejorar atención a derechohabientes

ISSS promueve participación ciudadana para mejorar atención a derechohabientes

Jueves 21 de Septiembre de 2017 08:11 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrece a sus derechohabientes y concretamente, de dar respuesta a las insatisfacciones existentes entre los usuarios, implementa espacios y mecanismos de participación ciudadana.

Este esfuerzo se enmarca en la ejecución de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo orientada a fomentar la participación de los ciudadanos de manera individual y organizada en la gestión pública para la construcción de un proyecto de país bajo el enfoque del Buen Vivir.

Entre las acciones institucionales por empoderar al usuario para que ejerza su derecho de conocer y opinar acerca de los servicios que recibe y que esos puntos de vista sean tomados en cuenta para la mejora de la atención, están los foros de participación ciudadana.

Este año se han realizado dos foros, el primero el 16 de marzo, con derechohabientes de la Unidad Médica de Apopa en el que se dio a conocer el portafolio de servicios que se brinda en las nuevas instalaciones de ese centro y se abrió un espacio para que los usuarios expresaron sus dudas, recomendaciones y felicitaciones.  La asistencia fue de 174 personas.

El 17 de mayo de 2017 hubo otro foro con pacientes con cáncer de mama del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico. Participaron 80 pacientes de ese hospital quienes pudieron expresar sus quejas, dudas y recomendaciones.

La institución ha echado a andar mecanismos de participación ciudadana a través de los cuales se han recogido insumos que han sido considerados para la ejecución de diferentes proyectos y la mejora de la atención en salud. Entre estos la consulta a organizaciones de salvadoreños en el extranjero del proyecto de atención en salud para los compatriotas residentes en el exterior y su familia, y la consulta para la validación del Instructivo para la Ejecución de Foros de Participación Ciudadana en el ISSS.

Cabe mencionar la consulta para el proyecto de fortalecimiento de la atención del adulto mayor que se efectuó  entre el 24 de febrero y el  12 de junio de 2016 así como la consulta virtual para enriquecer el plan estratégico a través del portal de Atención Primaria en Salud en el que participaron 876 personas, tuvo lugar entre el 30 de mayo al 12 de junio de 2016.

Otra estrategia utilizada por el ISSS para fomentar la participación ciudadana es el acercamiento con la población para esto ha abierto espacios conjuntamente con las Casas de la Cultura y Convivencia.  Además la autónoma participa en ferias y festivales, desde el 11 de junio de 2016 al 10 de junio de 2017 estuvo presente en 19 actividades acercándose a un total de 9,171 personas.

Es importante destacar que la institución hace uso de otros mecanismos para informar a la ciudadanía del quehacer institucional y además para generar interacción entre los usuarios quienes expresan sus opiniones, recomendaciones y valoraciones sobre el trabajo del ISSS, resolver dudas y hacer denuncias.  A continuación se detallan algunos de estos:

Entre agosto de 2016 y junio de 2017 interactuaron en Facebook 14,372 usuarios, en Twitter 25,020 usuarios mientras que en  YouTube se dio un total de 27,736 visualizaciones de contenidos audiovisuales . Se recibieron 163,371 opiniones a través de redes sociales, centro de llamadas, punto seguro, buzones en los centros, correo electrónico, página web y OIR, a las que se le dio respuesta a través del departamento de atención al usuario.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud