Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano “Aprendiendo a vivir con la enfermedad de Parkinson”

“Aprendiendo a vivir con la enfermedad de Parkinson”

Miércoles 21 de Abril de 2010 08:35 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 28 de Abril de 2010 09:23

Dr. Giovanni Escobar, subdirector de salud del ISSS, mientras se dirige a los participantes de la actividad sobre el Parkinson. Le acompañan la Dra. Danneth Quijano (directora Consultorio de Especialidades), Dr. Francisco Delgado (jefe neurología ISSS) y el Dr. José Ricardo López Contreras (coordinador Clínica de Movimientos Anormales ISSS).Este día (jueves 14 de abril de 2010) el Instituto Salvadoreño del Seguro Social conmemoró un año más el “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson” con una serie de charlas educativas tanto para los enfermos como para sus familiares; para que las personas afectadas y su núcleo familiar conozcan las situaciones a las que se afrontarán a lo largo de su vida, ya que es una enfermedad progresiva y discapacitante que puede provocar la dependencia de los demás para realizar sus tareas cotidianas.

 

En el marco de la jornada educativa se inauguró la “Semana del paciente con Parkinson”, la cual fue presidida por las máximas autoridades del ISSS, quienes reconocen el valor de informar a la población sobre la importancia de la detección temprana de este tipo de enfermedades, para brindar los tratamientos respectivos de forma oportuna y permitir al paciente que continúe su vida de manera digna.

Ing. Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Parkinson de El Salvador, mientras se dirige a las autoridades del ISSS.Durante la actividad se contó con las palabras del Ing. Antonio Contreras (presidente de la Asociación Parkinson de El Salvador), quien compartió con los asistentes su experiencia de convivir con la enfermedad y la manera de mantener su independencia ante esa patología degenerativa.

El Parkinson se caracteriza por la afección del sistema nervioso de la persona luego de la muerte de un grupo de células denominado “cuerpo estriado”, que se encargan del control de los movimientos del cuerpo.

Aunque se desconoce la causa directa de esta patología se ha descubierto que la deficiencia en la producción del neurotransmisor dopamina produce los síntomas marcados como el temblor de los miembros en reposo, rigidez muscular, y una lentitud en los movimientos del cuerpo (especialmente al caminar) y la pérdida del equilibrio.

DATOS DE INTERÉS:

  • El Dr. Ernesto Cornejo, neurólogo del ISSS mientras realiza un chequeo de rutina a un paciente con Parkinson.En 1997 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 11 de abril de cada año como el “Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson”, lo que coincide con la fecha del natalicio del descubrir de la enfermedad Dr. James Parkinson.
  • A nivel nacional, el ISSS brindó durante el año pasado 1,889 consultas por Parkinson, de las cuales el 52.9 % son mujeres.
  • De estas atenciones el 76.5 % fueron pacientes mayores de 60 años.
  • Durante el primer trimestre de 2010 el Parkinson se posicionó como la quinta causa de consulta en el servicio de Neurología del Consultorio de Especialidades.
  • En 1994 el ISSS implementó la Clínica de Enfermedades Degenerativas, en la cual se atienden los casos de Parkinson.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud