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Derechohabientes de UM Metapán se expresan durante Foro de participación ciudadana

Viernes 22 de Septiembre de 2017 09:57 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 22 de Septiembre de 2017 10:55

El pasillo principal de la Unidad Médica de Metapán del Seguro Social se transformó en un espacio para realizar un diálogo abierto y respetuoso entre pacientes y autoridades, en el que los derechohabientes hicieron valer su derecho de involucrarse en la gestión del centro de atención y dar sus aportes para enriquecer el trabajo de la institución.

El director, doctor Guillermo Rodríguez Perdomo; la administradora,Graciela vda. de León junto a las jefaturas de la unidad médica y acompañados de la jefa de la Division de Políticas y Estrategias de Salud del ISSS, doctora Danneth Quijano de Flores, escucharon las insatisfacciones, inquietudes, dudas, recomendaciones y felicitaciones de los usuarios que serán recogidas para dar continuidad a las buenas prácticas y mejorar aspectos del servicio.

El director del centro dio la bienvenida a los asistentes del Foro de Participación Ciudadana, resaltando que por primera vez se realiza una actividad de esta naturaleza en el centro de salud para dar a conocer a los pacientes los servicios a los que tienen pleno derecho y para ser escuchados.

La doctora Quijano de Flores felicitó a las autoridades locales por este ejercicio democrático y dejó en claro a los pacientes que el foro va más allá de escucharles, pues las oportunidades de mejora identificadas deberán ser superadas por las autoridades locales, contando con el apoyo de la administración central, proceso que será monitoreado.

El foro que se desarrolla en el marco de la Primera Semana de la Participación Ciudadana que celebra el ISSS, incluyó una presentación del portafolio de servicios médicos que ofrece la unidad médica que contempla servicios como medicina general, emergencia, hospitalización y odontología general, cirugía, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia. Asimismo se detalló los procedimientos médicos, servicios de apoyo y programas que complementan la atención.

Posteriormente se abrió el espacio para una nutrida participación de los pacientes que, a micrófono abierto o por escrito, hicieron sus preguntas o expresaron su opinión. La principal demanda fue que se mejore el trato que brinda el personal al paciente ante lo cual las autoridades se comprometieron a investigar para particularizar casos y seguir el proceso sancionatorio correspondiente, de igual manera a impulsar jornadas de sensibilización para promover un trato cálido y digno al paciente.

Una solicitud recogida por la Division de Politicas y Estrategias de Salud fue mejorar los tiempos de entrega domiciliar de medicamentos provenientes del Hospital de Santa Ana. De igual forma, y atendiendo señalamientos de los usuarios, quedó sentado el compromiso de ordenar localmente la programación de citas y fortalecer el despacho de medicamentos de la farmacia. Los participantes reconocieron que la atención médica que reciben es buena y destacaron lo positivo de este foro de participación ciudadana.

La actividad se enmarca en el cumplimiento institucional de la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo orientada a promover la participación ciudadana en la gestión pública.

 

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