V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Fortalecen conocimientos en atención integral de la tuberculosis

Fortalecen conocimientos en atención integral de la tuberculosis

Lunes 25 de Septiembre de 2017 14:17 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 25 de Septiembre de 2017 15:47

Personal médico de once centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social culminaron el XI Diplomado de Atención Integral en Tuberculosis, formación con la cual se fortalecerá la atención a los derechohabientes en la prevención y control de esta enfermedad infecciosa.

El diplomado fue impartido a un total de 47 recursos humanos del ISSS, Ministerio de Salud, Centros Penales y Corte Suprema de Justicia, por la Escuela de Postgrado de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), en coordinación con el MINSAL a través del Programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (PNTYER).

El curso tuvo una duración de seis meses e incluyó temas como métodos diagnósticos, manejo y tratamiento antituberculoso, coinfección TB/VIH, actividades colaborativas de TB/VIH, así como gestión, planificación y gerencia del Programa de Tuberculosis.

Los profesionales del ISSS se destacaron durante el desarrollo del diplomado, principalmente la Dra. Ana Lorena Beza de la unidad médica de Quezaltepeque quien fue galardonada con el premio a la Excelencia Académica, por haber obtenido el primer lugar de los graduados.

Los centros de atención del ISSS beneficiados son los hospitales Regional de San Miguel, Policlinico Zacamil y Policlinico Planes de Renderos; las unidades médicas de Ilopango, Apopa, Atlacatl, Quezaltepeque, Santa Ana, Santa Tecla, La Libertad, y la Clínica Comunal Santa Mónica.

En el abordaje de la tuberculosis la identificación de los síntomas respiratorios, la ubicación de los contactos de casos, así como el diagnóstico oportuno son fundamentales para el control epidemiológico de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2015 un total de 10. 4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.8 millones murieron a causa de esta enfermedad.

De enero a junio de 2017, en el Seguro Social se han identificado un total de 246 casos de tuberculosis de todas las formas. El tratamiento antituberculoso es estrictamente supervisado, siendo este un pilar fundamental para la curación de esta enfermedad.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud