V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Inauguran primera Clínica de Memoria del primer y segundo nivel de atención

Inauguran primera Clínica de Memoria del primer y segundo nivel de atención

Viernes 29 de Septiembre de 2017 14:40 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 29 de Septiembre de 2017 14:54

La primera Clínica de Memoria del primer y segundo nivel de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue habilitada en la red Soyapango.

La clínica, que atenderá pacientes de la Unidad Médica Soyapango y de las clínicas comunales San José y Reparto Morazán, tiene el objetivo de realizar detección temprana de los problemas de memoria así como mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estos trastornos y otras alteraciones cognitivas.

Este es un proyecto innovador que implementa medidas no farmacológicas para el tratamiento y abarca la atención a los cuidadores que sufren consecuencias al ser responsables directos del paciente y que hasta ahora se encontraban marginados del proceso de recuperación.

Además, vendrá a fortalecer la vigilancia sanitaria de los trastornos cognitivos y a acercar a los derechohabientes las atenciones preventivas, asistenciales y de rehabilitación para disminuir el tiempo de espera de las consultas en el nivel hospitalario.

La clínica de memoria del primer y segundo nivel de atención brindará atención integral multidisciplinaria con equipos conformados por un médico, enfermera, educador para la salud, sicólogos, técnicos en rehabilitación física y terapia ocupacional dirigido a personas con deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer y otras demencias, sus familiares y cuidadores.

La herramienta para la provisión de servicios será a través del modelo de redes integrales e integradas de servicios de salud (RIIS), que permitirá fortalecer la atención a través de una red que brindará una atención enfocada en la persona, la familia y la comunidad que articule las acciones de salud del nivel primario con el nivel especializado y bajo el modelo de Atención Integral de salud.

Los trastornos de memoria y el deterioro cognitivo forman parte de las primeras 10 causas de consulta en el servicio de neurología de Seguro Social, por tal motivo se puso en funcionamiento la clínica de la memoria en la red Soyapango.

Este proyecto responde a tres de los cinco ejes del Plan Estratégico Quinquenal 2014-2019, siendo éstos el de calidad, calidez y oportuna atención, modernización y articulación multisectorial en servicios de salud.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud