V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano 20 años de entrega y servicio por la salud mental

20 años de entrega y servicio por la salud mental

Viernes 06 de Octubre de 2017 16:00 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social conmemoró el 20 aniversario de funcionamiento de los equipos de salud mental, que tienen como objetivo brindar una atención integral y multidisciplinaria a los pacientes con problemas mentales.

La conmemoración se realizó en la Unidad Médica Apopa y contó con la presencia de la directora del centro de atención, Dra. Elizabeth de Lemus y la Coordinadora Nacional de Salud Mental, Dra. Cecilia Cardoza, además de médicos siquiatras, sicólogos y pacientes beneficiados con el servicio de salud mental.

Durante la actividad se destacó la importancia de la creación de un equipo multidisciplinario encargado de brindar consultas e impulsar acciones de educación y prevención de las distintas patologías relacionadas con la salud mental a nivel nacional.

Además, se entregaron diplomas de reconocimiento a representantes del Policlínico Zacamil y las unidades médicas Atlacatl, Ilopango, Santa Tecla, 15 Septiembre, San Miguel y Santa Ana, por cumplir los 20 años de contar con estos equipos de trabajo y al Hospital Regional de Sonsonate y unidades médica de Apopa, San Jacinto, Soyapango y Cojutepeque como reconocimiento a su labor en beneficio de los pacientes.

En este marco, el Sr. Roberto Darley Ayala, usuario del programa de salud mental en Apopa, brindó unas palabras de agradecimiento por el esfuerzo institucional en pro de la salud mental. “Agradezco al Seguro Social por no olvidarse de todos aquellos que hemos sufrido algún problema mental y por ofrecernos su ayuda para que podamos superar cualquier crisis y salir adelante”.

También se contó con dos participaciones artísticas a cargo de miembros de los grupos de autoestima que impulsa el Seguro Social como parte de los proyectos relacionados con la temática.

Los equipos de salud mental iniciaron en 1997 y, actualmente, están conformados por un siquiatra, sicólogo, trabajadora social, enfermera y secretaria. El Seguro Social cuenta con doce equipo distribuidos a nivel nacional.

El portafolio incluye: atención personalizada para cada caso, charlas y jornadas educativas, apoyo a las empresas, terapias de relajación, auto cuido, manejo de duelo, manejo de la ira, terapias grupales para pacientes con depresión, cursos de parto psicoprofiláctico, terapias para víctimas de violencia intrafamiliar y terapias para pacientes con diferentes tipos de adicciones.

Durante el periodo de enero y julio del 2017 se han brindado 21,672 consultas por causas de ansiedad, bipolaridad, depresión, trastornos del sueño, estrés grave.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud