V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS conmemora Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

ISSS conmemora Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Viernes 13 de Octubre de 2017 15:33 PDF Imprimir

En un emotivo acto, en el que se celebró la vida y fortaleció la esperanza de las mujeres que le han ganado la batalla al cáncer y las que aún continúan luchando contra ese padecimiento, el Seguro Social conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Autoridades del ISSS y pacientes con cáncer, brindaron un mensaje para concientizar a la población de que el cáncer de mama es prevenible, y curable si se detecta a tiempo. Asimismo se motivó a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad a seguir sus tratamientos con fe, alegría y optimismo.

“Podemos ayudar a controlar y a prevenir el cáncer de mama, mediante la aplicación de estrategias basadas en la promoción, educación, la detección temprana y los cuidados paliativos”, expresó la Jefa de la División de Políticas y Estrategias de Salud, doctora Danneth Quijano de Flores. También enfatizó que una forma de reducir los factores de riesgo de la enfermedad es adoptar estilos de vida saludables y una alimentación balanceada.

Durante la actividad las pacientes con cáncer tuvieron la oportunidad de interactuar con el staff del programa “De Mujer a Mujer” para obtener consejos de belleza para mantener siempre una buena apariencia y una autoestima saludable.

De acuerdo con datos institucionales se atienden de 25 a 40 casos nuevos de cáncer de seno, al mes. Solo entre enero y junio 2017 se han detectado 200 casos nuevos de este tipo, 199 casos corresponden a mujeres y 1 caso en hombre. De enero a septiembre 2017, el Hospital de Oncología ha brindado más de 90 mil consultas por diversos tipos de cáncer, el 30% de la consulta corresponde a cáncer de seno.

El cáncer de seno es la primera causa de consulta en el Hospital de Oncología, y uno de los problemas frecuentes es el diagnóstico tardío, ya que la mayoría de las pacientes consultan en un estado avanzado de la enfermedad, lo que hace más difícil la erradicación completa del padecimiento con los tratamientos que ofrece la institución, entre ellos quimioterapia, cirugía oncológica y radioterapia.

El Seguro Social trabaja en la detección temprana y diagnóstico oportuno de esta enfermedad como resultado de ello, se han realizado 91,546 citologías detectando 36 casos de cáncer uterino y 21,074 mamografías a nivel nacional.

Asimismo está modernizando y fortaleciendo el funcionamiento del Hospital de Oncología con el objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes con cáncer.

En ese marco se realizó una inversión de $5.9 millones para la adquisición de equipo médico. Se trata de un nuevo acelerador lineal con el que se aumentó la atención y benefició a los pacientes con menos efectos secundarios y mejores resultados en los tratamientos de radiación. También se adquirió un equipo de braquiterapia de alta tasa con el que hoy se puede realizar una radiación focalizada para el tratamiento del cáncer del cuello de la matriz.

Asimismo ha puesto a funcionar la Clínica de Atención Inmediata (CAI) que atiende a pacientes de primera vez, a los que se les confirma el diagnóstico y valora el tipo de tratamiento que requieren para iniciarlo de inmediato, y a pacientes subsecuentes con complicaciones menores, inherentes a su enfermedad o derivados de su tratamiento.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud