V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Personal ISSS recibe acreditación para brindar consejería en VIH

Personal ISSS recibe acreditación para brindar consejería en VIH

Jueves 19 de Octubre de 2017 07:48 PDF Imprimir

Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social recibieron acreditaciones para brindar consejería en temas relacionados al VIH por parte de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), los cuales trabajarán directamente en la intervención, prevención y manejo de los pacientes.

La acreditación forma parte del programa de prevención de la enfermedad que impulsa el ISSS en coordinación interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las capacidades, destrezas y habilidades en los consejeros, permitiendo mejorar los procesos vinculados a la atención de pacientes VIH.

La iniciativa surge en febrero del presente año y se coordinó esfuerzos entre el ISSS y Pasmo para desarrollar la capacitación en el personal idóneo para consejería en VIH y la formación de facilitadores de grupo de apoyo en enfermedades crónicas como insuficiencia renal y cáncer.

Un total de 85 trabajadores, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, educadores en salud y psicólogos, cuentan ahora con conocimientos y habilidades especiales orientadas a mejorar los servicios de salud bajo principios de confidencialidad, privacidad, veracidad, imparcialidad con énfasis en la calidad y necesidades específicas del usuario.

La jornada se dividió en dos grupos; el primero fue un taller denominado: vinculación de personas VIH al sistema de salud en el continuo de la atención; y el segundo: formación de facilitadores de grupos de apoyo en VIH y otras enfermedades crónicas.

Con estas acreditaciones, el ISSS contará con una mayor promoción de la prueba de VIH en centros de atención del ISSS, una atención oportuna al paciente recién diagnosticado, así como mejorar la adherencia al tratamiento y disminuir las complicaciones médicas propias de las enfermedades crónicas.

Entre enero y septiembre 2017, la institución reporta 130 nuevos casos de VIH, el 77% corresponde al sexo masculino y el 23% al sexo femenino. Es por ello que la institución continua realizando esfuerzos para preparar al personal en temas relacionados con esta enfermedad para brindar una atención integral al paciente.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud