V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Seguro Social reconoce labor de personal de salud en el combate de la tuberculosis

Seguro Social reconoce labor de personal de salud en el combate de la tuberculosis

Viernes 20 de Octubre de 2017 15:28 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través del Departamento de Vigilancia Sanitaria y en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), entregó placas y diplomas de reconocimiento a los centros de atención y enfermeras que han brindado aporte al combate de la tuberculosis.

La entrega se realizó durante el desarrollo de la Jornada Científica de Tuberculosis y VIH, la cual es organizada por el Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del MINSAL con el objetivo de actualizar conocimientos sobre ambas enfermedades, su incidencia, identificación y tratamiento.

En total, fueron 20 enfermeras quienes recibieron el reconocimiento y que forman parte de los comités de tuberculosis/VIH de los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico, Amatepec y regionales de San Miguel y Sonsonate, Policlínico Zacamil; y de las unidades médicas Ilopango, Atlacatl, Apopa, Santiago de María, Ateos y Cojutepeque.

Durante el presente año, se han diagnosticado 333 casos nuevos de tuberculosis, de los cuales el 83% (276) son pulmonares y el 17% (57) son extrapulmonares; asimismo, el sector femenino representa el 53% de los casos mientras que el sector masculino el 47%. Además, se han realizado 10,425 exámenes respiratorios en pacientes sospechosos y 264 visitas domiciliares en zonas de riesgo.

El Seguro Social impulsa a nivel nacional jornadas para educar a la población sobre cómo prevenir la enfermedad, realiza la prueba de VIH a pacientes con tuberculosis e impulsa medidas de investigación del grupo familiar, comunitario y empresarial ante un nuevo caso detectado para evitar el contagio.

La institución durante el 2016 invirtió cerca de 4.8 millones de dólares en la prevención y control de la tuberculosis, así como la hospitalización de pacientes. De igual forma, reporta una tasa de curación del 92% de los casos.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud