Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Clínica de la Memoria clausura II curso en deterioro cognitivo y demencia

Clínica de la Memoria clausura II curso en deterioro cognitivo y demencia

Miércoles 29 de Noviembre de 2017 14:32 PDF Imprimir

La Clínica de la Memoria del servicio de neurología del Hospital Policlínico Arce realizó el acto de clausura del II curso: Manejo comunitario del deterioro cognitivo y demencia, el cual fue impartido a equipos multidisciplinarios de las redes Ilopango y Soyapango.

El curso tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de profesionales de salud, sobre el impacto de enfermedades neurológicas en el paciente y sus cuidadores.

Un total de 45 recursos del ISSS, entre médicos, psicólogos, fisioterapeutas, educadores para la salud y trabajadoras sociales recibieron un diploma de participación el cual fue entregado por autoridades locales.

La capacitación tuvo una duración de cinco meses y entre las temáticas que se abordaron se destacan: trastornos de la memoria, deterioro cognitivo leve, enfermedad de Alzheimer, demencia, envejecimiento cerebral, síndrome del cuidador entre otras.

El deterioro cognitivo y demencia es una de las principales causas de consulta en el servicio de neurología, la primera causa de discapacidad en adultos mayores y de estrés en el cuidador.

Entre 2016 y 2017 el servicio de neurología ha atendido a 1,696 usuarios con diagnósticos de demencia y deterioro cognitivo leve; brindándoles atención integral y multidisciplinaria a los pacientes y sus cuidadores.

Desde 2016, la Clínica de la Memoria del Hospital Policlinico Arce brinda atención en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral del deterioro cognitivo, a través del centro de entrenamiento de la memoria donde se le brinda al paciente, talleres literarios, estimulación y rehabilitación cognitiva, grupos de autoayuda, escuela para cuidadores, entre otros.

El servicio de neurología tiene como proyección continuar implementando de forma progresiva las clínicas de memoria comunitarias a escala nacional, a partir de febrero 2018.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud