V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS participa en jornada científica sobre anomalías congénitas

ISSS participa en jornada científica sobre anomalías congénitas

Viernes 16 de Marzo de 2018 15:02 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social participó de la VI Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas; la cual tuvo como objetivo impulsar acciones interinstitucionales articuladas para la atención de esta problemática, a fin de brindar una respuesta integral a este desafío y contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad neonatal e infantil. La jornada es impulsada por la Alianza Neonatal de El Salvador.

Durante la jornada, la jefa de la División Políticas y Estrategias en Salud del ISSS, Dra. Dannet Quijano, destacó las medidas que como institución se realizan actualmente dirigidas al cuidado y prevención de estas anomalías congénitas; que van desde las prácticas básicas de prevención y la atención y realización de pruebas en los periodos de concepción y pre-concepción. Además, recalcó la importancia del control prenatal.

En El Salvador, las anomalías congénitas ocupan el segundo lugar de mortalidad neonatal, se calcula que cada año cerca de 270 000 recién nacidos fallecen en el mundo durante los primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas, las cuales pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

En el Seguro Social nacieron, entre enero y diciembre 2017, un total de 21,344 niños a nivel nacional; de esta cifra, 418 de ellos nacieron con anomalía congénita. Los principales centros de atención que reportaron son: Hospital 1 ° de mayo, Policlínico Zacamil y Amatepec.

Con este tipo de iniciativas, la Alianza Neonatal, que es encargada de la salud neonatal y que trabaja en conjunto con diferentes instituciones, como el ISSS, busca generar sinergias en temas de interés relacionados con recién nacidos y sus madres, para propiciar acciones intersectoriales en prevención y mejora en la calidad de la atención.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud