V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Médicos ISSS exhortan a hacer buen uso de las emergencias

Médicos ISSS exhortan a hacer buen uso de las emergencias

Viernes 31 de Agosto de 2018 13:21 PDF Imprimir

La séptima edición de Punto Seguro radio se orientó a hacer conciencia a la población sobre el buen uso de las emergencias y la importancia de identificar una emergencia, urgencia o un padecimiento que debe ser atendido de forma ambulatoria.

Se contó con la participación de los doctores Víctor Manuel Campos, colaborador técnico del Departamento de Regulación Técnica en Salud y Nelson Alvarado, jefe del servicio de emergencias del Hospital General.

En el primer bloque de entrevista, el doctor Víctor Campos explicó la importancia de que los usuarios comprendan que la atención en las emergencias se da según el riesgo tomando en cuenta el estado se salud que presente el paciente, dando prioridad a aquellos casos en los que está comprometida la vida de la persona.

“Nuestro equipo de salud utiliza el sistema internacional conocido como "Triage". Esto hace más fácil la categorización y la prioridad de atención mediante colores específicos”, expresó.

También detalló que el Seguro Social cuenta con 25 centros de salud, entre hospitales y unidades médicas que brindan atención a emergencias. “Si usted no tiene una emergencia, recomendamos hacer uso de la consulta externa para garantizar el bienestar y salud de los demás usuarios”, dijo el doctor.

Por su parte, el doctor Nelson Alvarado indicó que parte de la consulta de emergencias es tratada en los consultorios de bajo riesgo debido a que son patologías o diagnósticos no graves. “En el Hospital General contamos con cinco consultorios para pacientes de bajo riesgo. Al paciente nunca se le negará la atención. Solemos remitir a esa área a aquellos pacientes que tienen padecimientos que no amenazan la vida”, puntualizó.

También manifestó que la mayoría de atenciones que reciben en la emergencia son pacientes traumatizados producto de accidentes automovilísticos y de motocicleta, eventos que han aumentado considerablemente según las estadísticas y representan una importante inversión para la institución, en cuanto al tratamiento que se le brinda a estos pacientes.

Durante el programa se abrió un espacio para los radioescuchas en la que expusieron a los médicos invitados inquietudes, comentarios sobre la atención recibida y sugerencias para mejorar el servicio.

A fin de atender dudas y otras inquietudes de los derechohabientes se contó con la presencia de la jefa del Departamento de Atención al Usuario, licenciada Claudia Campos.

“Punto Seguro radio” es un espacio del Seguro Social que se transmite todos los viernes a partir de las 8:00 de la mañana, por Radio Nacional 96.9 FM.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud