V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano “En el ISSS cuidamos tu salud bucal para contribuir a tu salud integral”

“En el ISSS cuidamos tu salud bucal para contribuir a tu salud integral”

Lunes 24 de Septiembre de 2018 14:18 PDF Imprimir

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social inauguró la Semana de la Salud Bucal, que se desarrollará del 24 al 29 de septiembre en los centros de atención a nivel nacional, y con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de la salud bucodental en la población mediante medidas de prevención y educación.

Durante la inauguración de la semana, el subdirector de salud, doctor Ricardo Flores Salazar hizo énfasis en la importancia de desarrollar acciones orientadas a que la población mantenga una adecuada condición de la cavidad bucodental, "Es importante trabajar en la prevención desde la niñez para tener una buena salud bucal en la población", dijo.

Asimismo se refirió a las acciones desarrolladas por la institución para fortalecer la atención odontológica: "Hemos fortalecido la salud bucal en el isss para mejorar la atención a nuestros derechohabientes", mencionó.

El lema para este año es: “En el ISSS cuidamos tu salud bucal para contribuir a tu salud integral” y las acciones que se desarrollarán durante las semana están dirigidas a derechohabientes, familiares de pacientes y personal de la institución entre ellos: asistentes dentales, higienistas dentales, odontólogos generales.

Los diferentes centros de atención del ISSS tendrán talleres y charlas enfocados a dar a conocer a la población las enfermedades más frecuentes de la cavidad oral y las recomendaciones para prevenirlas, tales como: importancia de la consulta odontológica en las embarazadas, higiene oral en el recién nacido, cuidados orales en pacientes metabólicos, entre otros.

Según datos institucionales, la caries dental afecta principalmente a niños y adolescentes; por su parte, las enfermedades periodontales se manifiestan en la población adulta.

El portafolio de servicios del instituto incluye odontología general, endodoncia, periodoncia, odontopediatría, cirugía máxilo facial, odontología preventiva y, el más reciente, atención odontológica con equipo itinerante en las empresas.

De igual forma, desarrolla un programa preventivo infantil en clínicas comunales para niños de 0 a 12 años que cuenta con dos componentes: educativo, en las clínicas, escuelas, colegios y la comunidad, y preventivo asistencial, a través de odontopediatría, aplicaciones de flúor, profilaxis y sellantes de fosas y fisuras.

Datos

A nivel institucional, se cuenta con 150 odontólogos generales, 14 periodoncistas, 21 Endodoncistas, 18 Odontopediatras, 114 asistentes dentales y 75 higienistas dentales. Además, 66 centros de atención brindan servicios de odontología y área preventiva, 15 con servicio de odontopediatría y 33 clínicas comunales con odontología preventiva.

En enero del 2016, como parte del “Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Odontología”, la actual administración fortaleció la atención en 18 centros con odontología especializada y 19 centros con odontología general. Posteriormente, en 2017 se lanza un proyecto de atención odontológica en las empresas, conformados por son 10 equipos itinerantes a nivel nacional, de esta forma, se acerca los servicios hasta los lugares de trabajo.

De enero a agosto 2018, se han atendiendo en odontología general 165,429 consultas, en odontología especializada 76,150 y en odontología itinerante 22,673 procedimientos dentales realizados a 14,661 empleados atendidos en su lugar de trabajo.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud