V�nculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS trabaja en la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama

ISSS trabaja en la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama

Viernes 19 de Octubre de 2018 14:14 PDF Imprimir

En la décima cuarta edición de Punto Seguro Radio se dedicó el espacio de entrevista para abordar el tema sobre la detección temprana del cáncer de mama y los tratamientos que el instituto ofrece por lo que se contó con la participación del doctor José Hernández, médico jefe del servicio de Ginecología Oncológica del ISSS.

Durante la entrevista se habló sobre los diferentes factores de riesgo en la mujer, como detectar a tiempo la enfermedad y que está haciendo la institución para detectar y tratar este tipo de cáncer.

El Dr. José Hernández instó a las radioescuchas a que ante dolor o abultamiento en los tejidos mamarios, se acerquen a nuestros centros de atención para solicitar una cita con un ginecólogo para iniciar su control. “El cáncer de seno tiene cura si se detecta a tiempo”, enfatizó.

El especialista manifestó que para disminuir las probabilidades de padecer cáncer de mama es necesario adoptar estilos de vida saludables, mantener un peso adecuado, realizar actividad física y realizar chequeos permanentes con el ginecólogo.

En lo que va de 2018, el Seguro Social ha reportado más de 300 casos nuevos por cáncer de mama.

Durante el primer trimestre de 2018, se han detectado 156 casos nuevos de cáncer de mama y este ocupa la primera causa de cáncer seguido del de piel y colon. “Año con año se incrementan los pacientes con cáncer, sin embargo debido a los exámenes de diagnóstico previos hemos reducido los fallecimientos en un 20%”, indicó el especialista.

En el caso de los hombres, señaló que en los dos últimos años la institución reportó solo dos casos, mientras que a nivel mundial las cifras representan el 0.5% en este sector poblacional.

Se incentivó a las derechohabientes a realizarse el autoexamen de seno y la mamografía diagnóstica a partir de los 40 años de edad, ya que estos métodos son efectivos para la detección temprana.

El Seguro Social realiza al año un aproximado de 50 mil mamografías, como parte de los esfuerzos para diagnosticar sospechas de cáncer de mama y realiza jornadas de tamizaje en los diferentes centros de atención.

“Instamos a las mujeres a que ante la presencia de dolor, abultamientos, secreciones o cambios de color o textura en el área de los senos se acerquen a nuestros centros de atención para solicitar una cita con el ginecólogo para iniciar su control”, dijo el médico.

Finalmente señaló que la institución invierte alrededor de 50 mil dólares por paciente en todas las atenciones requeridas tales como, consultas, medicamentos, procedimientos quirúrgicos y tratamientos oncológicos de última generación.

Durante el programa los radioescuchas solventaron dudas sobre el tema y realizaron consultas sobre los diferentes procesos que realiza la institución y de la atención que reciben, para lo cual se contó con la participación de la licenciada Claudia Campos, jefa del departamento de Atención al Usuario.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud