Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Sabía usted cómo se creó el logotipo del ISSS y quiénes fueron los artífices del mismo?

Sabía usted cómo se creó el logotipo del ISSS y quiénes fueron los artífices del mismo?

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 13 de Mayo de 2010 15:08

Recién inaugurados los servicios médicos en la Institución, y cuando era su Director General el Sr. Miguel Gallardo, se pensó en el diseño de un logotipo que identificara al Seguro Social. En ese entonces, el jefe de Relaciones Públicas era el otrora publicista Efraín Imendia Z. (Q.D.D.G.), quien contrató los servicios del dibujante y creativo César Augusto Pacas (Q.E.P.D.), graduado en el Instituto de Bellas Artes de Guatemala, para que éste desarrollara dicha labor. El diseño del emblema — que aún se conserva — se basó en las ideas del Sr. Gallardo, que enfatizaba en una pareja y un niño escolar; los tres sim¬bolizarían la preocupación e interés del ISSS por su protección y seguridad.

Pacas presentó varios bocetos que posteriormente fueron discutidos por el Sr. Gallardo, Tomás Calvo (Director Médico) y por Efraín Imendia; y aunque inicialmente hubo desacuerdos sobre las modificaciones, alcanzaron consenso y realizaron las observaciones del caso.

El Director General solicitó que el hombre que aparecía en el logotipo estuviera sin camisa, ya que explicó que se trataba del eje principal del núcleo familiar, y representaba a la fuerza laboral del país de aquel entonces. Sobre el niño hubo discrepancias, pues Imendia pretendía que se agregara al infante escolar, una niña "gateando" pero el Dr. Calvo aclaró que "Por el momento estos cipotes ya tienen el Hospital Bloom", y se acordó dejar al niño solamente como parte del grupo familiar.

El dibujante Pacas había hecho a la mujer con el vestido bastante corto, acorde a la época que se vivía o a la moda, por lo que el Sr. Gallardo le dijo: "Algún día el Seguro Social cubrirá a la mujer de todos los estratos sociales, inclusive a la campesina... por lo tanto bájele la falda a la mujer del logotipo", a lo que Pacas realizó los cambios pertinentes para reflejar a la mujer salvadoreña en sus trazos.

El Sr. Gallardo solicitó que la pareja y el niño quedaran sobre las iniciales del ISSS, y al fondo un mapa de El Salvador.

Desde entonces (1954) se ha representado nuestro Instituto por un hombre, que simboliza al trabajador salvadoreño; una mujer que es, junto al niño, el grupo beneficiario y que juntos conforman el hogar y la familia.

Cuando este trabajo había concluido, Efraín Imendia Z. comentó al Señor Director General que, sin duda alguna, el Seguro Social se convertiría en una Institución de solidez, servicio y de mucha demanda. Imendia acertó porque en la actualidad todos somos testigos de la cantidad de público externo con que cuenta el ISSS y al cual cada día se le suman más fuerza laboral.

Y al igual que en ese entonces, cuando se presentó uno de los grandes retos que era consolidar el Seguro Social, ahora (56 años más tarde) tenemos otro, y es mejorar cada vez más nuestros servicios para con los derechohabientes.

Ya para 2009 se agregó una niña, que representa al núcleo familiar de la actualidad, con lo que se completa el sentido de protección que el ISSS desea transmitir a la sociedad salvadoreña.

Por lo tanto podemos decir con seguridad que el logotipo del ISSS es inconfundible, debemos sentirnos orgullosos de que en éste se represente con orgullo la gran familia salvadoreña encabezada por el hombre que es espíritu de trabajo, la mujer, la inseparable compañera y los niños o hijos como el fruto del amor en pareja.

 

Última actualización el Jueves 20 de Mayo de 2010 15:12

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación