Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano 1,600 empleados del ISSS participan en la inauguración de Semana de la Humanización

1,600 empleados del ISSS participan en la inauguración de Semana de la Humanización

Lunes 30 de Septiembre de 2019 14:39 PDF Imprimir

Por sexto año, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desarrolló la Semana de la Humanización, enmarcada en el Plan Nacional de Salud, con el fin de sensibilizar y capacitar a los empleados de la institución en temas de un trato digno, cálido y oportuno para dar respuesta a las necesidades de los derechohabientes.

En el evento el Dr. Herbert Rivera, director general, destacó que su actual gestión no solo retomará este tema como eje sino que lo fortalecerá a fin de mejorar el servicio prestado a la población. “En 2014 fue suspendido el programa, hoy lo retomamos. Más de 12 mil trabajadores del ISSS ya han sido capacitados y sensibilizados en el tema de humanizar nuestros servicios administrativos y de salud”, afirmó el titular.

Durante la semana participarán un promedio de 1,600 empleados de áreas médicas y administrativas a escala nacional, quienes recibirán las herramientas esenciales en temas sensibles como los cuidados paliativos, liderazgo, trato humanizado, inteligencia emocional y la humanización al inicio y final de la vida. “Estamos cumpliendo con los principios éticos y de la Seguridad Social a favor de la calidad de vida de los salvadoreños”, reitero el doctor Rivera.

Como primera actividad de la semana se desarrolló la ponencia “Humanización de la salud y humanización de la atención sanitaria”, la cual fue impartida por el Dr. Xabier Azkoitia Zabaleta, profesor del Centro de Humanización de la Salud San Camilo (España); centro pionero en el tema de humanización en Europa.

Desde el año 2010, el ISSS ejecuta las primeras acciones de sensibilización con el apoyo del Centro San Camilo de España, colocando desde entonces a la institución como referente en el tema de humanización a nivel de país; para ese entonces se sensibilizaron a más de mil trabajadores.

La actual administración ha retomado el compromiso de continuar fortaleciendo el programa de humanización; garantizando así una cultura basada en la calidad del servicio, respeto a la dignidad humana con principios y valores éticos.

Entre julio y agosto 2019 se han capacitado a 1,963 empleados en temas como duelo, empatía terapéutica, inteligencia emocional, relación de ayuda, resiliencia, sensibilización, humanización de los servicios y talleres de dimensiones holísticas.

A través de estas jornadas, el Instituto busca formar al personal de salud para ampliar la oferta formativa, a fin de continuar capacitando al personal para mejorar la calidad de la atención en beneficio de los derechohabientes.

Durante la semana el Instituto estará desarrollando diversas actividades alusivas a la humanización, cerrando con el sexto congreso, el cual contará con ponentes internacionales expertos en el tema.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud