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Resumen del primer informe de rendición de cuentas ISSS

Miércoles 23 de Junio de 2010 16:27 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 23 de Junio de 2010 16:56

Las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizaron este día (23 de junio de 2010) la presentación de “Primer Informe de Rendición de Cuentas del ISSS a la Población Salvadoreña”, en el cual se detallan las acciones concretas desarrolladas por la nueva administración de junio 2009 a junio 2010.

A continuación se detallan los principales logros y retos de la institución:

 

Fortalecimiento de los servicios de salud

  • Plan General de la Organización del Sistema de Emergencia (TRIAGE). Proyecto de clasificación de pacientes por grado de severidad de su condición. El plan piloto dio inicio en la emergencia del Hospital General y se espera implementarlo a finales de junio en los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico y Primero de Mayo.
  • Ampliación del Servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria. En noviembre de 2009 se amplió el horario de atención de la DPCA a 12 horas en días de semana y se abrió el turno matutino para los días sábado, con lo que se ha logrado el entrenamiento de 126 nuevos pacientes.
  • Ampliación de la Unidad de Hemodiálisis. Se adquirió seis nuevos equipos de hemodiálisis, con lo que se ha logrado atender a 72 pacientes más cada mes, lo que se traduce en 576 tratamientos de hemodiálisis extra mensualmente.
  • Conformación de la Unidad de Coloproctología. Se conforma en mayo de 2010 y se enfoca en la atención integral las enfermedades del Colon, Recto y Ano. Entre los servicios destacados se mencionan: programa de detección temprana de cáncer colorectal, programa de cirugía ambulatoria, clínica de enfermedad inflamatoria intestinal y la clínica del paciente ostomizado.
  • Fortalecimiento de Servicios de Gineco-obtetricia. Entre los principales logros se destaca la reducción del indicador de mortalidad materna, ya que desde octubre de 2009 a la fecha solo se registra una muerte materna, comparado con las 12 que ocurrieron en el primer semestre de 2009.
  • Fortalecimiento del Servicio de radioterapia Hospital Médico Quirúrgico-Oncológico. Atención de 63 pacientes, lo que significa un promedio de 754 simulaciones convencionales por mes. Además se realizaron 174 tomografías para 3D, es decir, atención para 15 pacientes mensualmente. 223 pacientes nuevos atendidos en el Acelerador Lineal y 624 pacientes atendidos en la Unidad de Cobalto 60. Se contrató 12 horas adicionales de médicos radiólogos, con lo se incrementa la capacidad en el área de Rayos X.
  • Apertura de las Clínicas Metabólicas. Con el objetivo de controlar y prevenir las complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas se implementó el servicio de Clínicas Metabólicas en 72 centros de atención a nivel nacional, con 142 médicos generales, 36 médicos internistas.
  • Acercamiento de especialidades a centros de atención de mayor demanda. La consulta externa de Nefrología y Endocrinología será reforzada con 4 horas médico por semana en los centros de atención de segundo nivel.
  • Atención oportuna de Cateterismo Cardíaco, Terapia endovascular y marcapasos permanentes. Con la ampliación en el horario de servicio se logró la realización de los procedimientos de forma inmediata desde el primer trimestre de 2010.

Modernización de la Infraestructura institucional

  • Unidad Médica de Ilopango. A partir del 7 de septiembre de 2009, este nuevo centro está funcionando para darle atención a más de 160,000 derechohabientes.
  • Oficinas administrativas en Hospital Regional Sonsonate. Desde septiembre de 2009 las oficinas administrativas fueron trasladadas al hospital, con lo cual se cerró el contrato de arrendamiento y se generó un ahorro de $5 mil mensuales.
  • Policlínico Zacamil. Este nuevo centro costará $21 millones.
  • Unidad Médica Santa Ana. Se espera que inicie funciones en el tercer trimestre del año. Se beneficiará a más de 160 mil de la Zona Occidental.

Sistemas de Información en Salud y Administrativos

  • Cumplimiento de Obligaciones Laborales (COL). Este proyecto busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los patronos con sus empleados, mediante la modernización del sistema y procedimientos para la afiliación, recaudaciones y el otorgamiento de beneficios económicos para asegurar la calidad de la atención a los patronos y cotizantes.
  • Sistema de Gestión Médica. Se busca construir progresivamente el expediente electrónico de salud para los derechohabientes.
  • Implementación de controles y sistemas de información. Se persigue la disminución y erradicación progresiva de poli-consulta y poli-receta.
  • Implementación del Sistema de Agenda Médica Centralizada. Se encuentra disponible en 74 de los 81 centros de atención, con el cual se realiza la verificación en línea del derecho patronal.
  • Sistemas en ejecución. A través del sistema SAFISSS se han mejorado los procesos de planificación, compra, contratación, recepción y distribución de bienes y servicios.
  • Sistema de Información Perinatal. A partir de enero de 2010, el Hospital Primero de mayo implementó este sistema en esfuerzo conjunto con la OPS y el Ministerio de Salud Pública.

Cadena de abastecimiento institucional

  • Medicamento Seguro. Desde el 21 de abril de 2010 se implementó este servicio en la zona Metropolitana de San Salvador, el cual consiste en el abastecimiento de fármacos a través de la transferencia entre las diferentes farmacias de la institución. En esta primera etapa se espera beneficiar a 600 mil derechohabientes.
  • Procesos de adquisición acordes a la Ley. Desde abril de 2010 se publica en la página web todos los procesos de Libre Gestión.  También, se ha iniciado una nueva gestión para fortalecer la relación con los proveedores mediante el proyecto “Certificación de Medicamentos”. Además, se ha iniciado con la aplicación de multas a proveedores efectuadas entre enero-marzo 2010 respecto del mismo período

2009 presenta una diferencia de 200 mil dólares, ya que previamente no se cumplían  las disposiciones legales.

  • Disposición final de medicamentos. Se realizó la contratación de los servicios para el tratamiento y disposición final de 42 toneladas de medicamentos y 30 toneladas de químicos obsoletos o averiados, cuyo monto alcanza los $1,61 millones.
  • Gestiones de compras de medicamentos. Se realizaron compras conjuntas de medicamentos entre el ISSS y el Ministerio de Salud Pública, con lo cual se ha generado un ahorro de $4 millones en las compras efectuadas durante el 2010. En este mismo proceso de compra conjunta se oficializó el listado homologado de medicamentos para 55 códigos incluidos en el proceso de compra de 2011.

Ampliación de cobertura

  • Régimen transitorio para la prestación de servicios de salud para trabajadores cesantes. En agosto de 2009 se oficializó la puesta en marcha del Régimen Transitorio, el cual amplió la atención médica de los trabajadores desempleados para un lapso de 6 meses después de su despido. A la fecha se han beneficiado a más de 6 trabajadores.
  • Incorporación del sector doméstico al ISSS. Mediante un régimen especial, se brindará servicios de salud para todos los riesgos y el pago de subsidios en caso de maternidad. Se ha proyectado la inscripción de aproximadamente 27 mil empleados para el quinquenio. La incorporación es voluntaria. Se le dará cobertura al trabajador y a sus hijos menores de 12 años.

Desarrollo de cultura y humanización integral

  • Programas enfocados al cambio. El 26 de noviembre de 2009 se realizó el lanzamiento con todos los directores de los centros de atención, con lo que se busca concretizar la generación de cambios de actitud y reforzamiento de conductas positivas entre el personal. A la fecha se han conformado 8 comités a nivel nacional y 3 hospitales por iniciar (Primero de Mayo, General y Regional de Santa Ana. El resto de centros, localmente están realizando acciones de capacitación para lograr el cambio de actitud de los empleados y por ende la calidad de la atención.
  • Relaciones laborales y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. Desde junio de 2009 se ha llevado a cabo reuniones en condiciones de armonía para la revisión del contrato colectivo.
  • Sonrisas mágicas. Como apoyo al programa de humanización de los servicios de  salud, nació el programa SONRISSSAS MÁGICAS, con el fin de fortalecer por medio de actividades lúdicas la salud mental de los pacientes hospitalizados.

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