Portal de Transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS promueve acciones positivas para erradicar la violencia contra la mujer

ISSS promueve acciones positivas para erradicar la violencia contra la mujer

Martes 12 de Noviembre de 2019 13:55 PDF Imprimir

El Comité de Género Institucional desarrolló un cine fórum y la presentación de ponencias sobre parto humanizado y violencia obstétrica en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El objetivo fue sensibilizar y educar al personal de salud sobre el derecho de las mujeres a recibir atención en salud digna y respetuosa en el embarazo y el parto, erradicando prácticas que conlleven al maltrato físico, verbal y psicológico.

"Comprender que es un parto humanizado y erradicar la violencia obstétrica requiere de un cambio en la actitud de quien asiste a las mujeres que están dando a luz", expresó la Lic. Delmy de Zacarías, subdirectora general del ISSS.

La Organización Mundial de la Salud emitió una declaración el 2014 con el fin de alertar y erradicar la falta de respeto durante la atención al parto en los centros de salud a nivel mundial.

Uno de los esfuerzos institucionales en el tema es el programa "Parto humanizado", en el Hospital Policlínico Zacamil, en donde se desarrolla estimulación prenatal y psicoprofilaxis obstétrica con el apoyo de un acompañante. Entre 2018 y 2019 se han asistido 107 partos en el referido centro de atención.

En este contexto, la Asamblea General de la ONU estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; e invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que cada año organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra el sector femenino de la población.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud