Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS reconoce labor de sus “héroes anónimos”

ISSS reconoce labor de sus “héroes anónimos”

Miércoles 30 de Junio de 2010 13:43 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 30 de Junio de 2010 13:59

La necesidad de mantener reservas de sangre en los diferentes hospitales del ISSS a nivel nacional, es constante debido al alto número de emergencias que se atienden a diario, la mayoría de ellas producto de accidentes de tránsito o la violencia social.

Y es en esos momentos de necesidad en donde surgen “héroes anónimos” que extienden su brazo y brindan un regalo de vida para las personas cuyos estados de salud son delicados y de gravedad, y cuya recuperación depende de una transfusión sanguínea.

 

Estadísticas institucionales refieren que, a pesar de que las demandas de sangre se elevan cada vez más, son pocas las personas que donan parte de su tiempo y su sangre a esta noble causa.

Y, es precisamente a estas personas  a quienes el Instituto Salvadoreño del Seguro Social les reconoce su entrega desinteresada a través de un diploma de agradecimiento, acto desarrollado este día (miércoles 30 de junio de 2010) en el auditorio del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

En esta ocasión son 32 donantes altruistas quienes recibieron de parte de las autoridades del ISSS, el documento que representa la gratitud de cientos de pacientes cuya recuperación fue posible gracias a que continuamente permiten que las agujas traspasen su piel, y que seguirán dispuestos a colaborar las ocasiones que sean necesarias.

También se entregaron diplomas de reconocimiento a 30 representantes de empresas privadas e instituciones gubernamentales en donde ha sido posible el desarrollo de campañas de donación voluntaria.
Requisitos para donar:

A pesar de que el ISSS cuenta con la colaboración voluntaria, la cantidad de donantes aún es muy baja. Sólo para el año 2009 el banco de sangre atendió 20,371 donantes; de ellos apenas 1,657 fueron altruistas, es decir el 8.85 por ciento.

Si alguien desea formar parte del grupo de donadores altruistas, basta con que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Peso mínimo de 110 libras.
  • Presentar el Documento Único de Identidad.
  • Haber desayunado o almorzado alimentos sin grasa.
  • Si es mujer no estar menstruando ni embarazada.
  • No estar tomando medicamentos de ningún tipo.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • Asistir a los horarios establecidos del Banco de Sangre.

De lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m., sábado de 7:00 a.m.  a 3:00 p.m.
y domingo de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

(Nota: la atención es escalonada, por lo que se debe inscribir a las 7:00 a.m., 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 2:00 p.m).

Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud