Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Comisión de Trabajo ve con agrado incorporación del sector doméstico al ISSS

Comisión de Trabajo ve con agrado incorporación del sector doméstico al ISSS

Viernes 13 de Agosto de 2010 12:08 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 13 de Agosto de 2010 12:19

“Como grupo parlamentario del FMLN nos sentimos complacidos de conocer a profundidad este proyecto que se está poniendo en marcha, ya que lo vemos a bien. Es una cuestión de justicia de buscar la incorporación de las trabajadoras y trabajadores del sector doméstico al régimen del Seguro Social”.   Emma Fabián, diputada del FMLN.

 

“Hasta este momento me parece excelente el trabajo que está haciendo el Seguro Social. Ojalá que nos sentemos dentro de seis meses para  ver el avance y la excelente aplicación de este plan de trabajo que es muy bueno y que los resultados sean valiosos y beneficiosos para esta gente que lo necesita”. Rubén Orellana,  diputado del PCN.

Estos y otros comentarios positivos y de felicitación fueron expresados ayer por varios diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, luego de la presentación que hiciera el Director General del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Oscar Kattán, sobre el Régimen Especial de Salud y Maternidad para los Trabajadores Domésticos.

El titular estuvo acompañado por el Subdirector General, Dr. Ricardo Cea y varios técnicos involucrados en la preparación de este importante programa de ampliación de la cobertura de seguridad social hacia este sector olvidado.

Los funcionarios fueron invitados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social a fin de que ampliaran detalles del dicho régimen especial, aclarar dudas y considerar una reforma a la Ley del Seguro Social, a fin de que los empleados domésticos tuvieran acceso a los servicios del ISSS.

Sobre este último punto, el Dr. Kattán aclaró que no era necesario realizar reformas para crear un régimen especial, debido a que la Constitución de la República y la misma Ley del ISSS facultan al Ejecutivo para la creación de estos regímenes especiales, por lo que la Comisión acordó que no era pertinente reformar la ley del ISSS.

Durante su intervención, el funcionario habló de las grandes ventajas que los trabajadores recibirán sin necesidad de sacrificar financieramente a la institución.
De hecho, el Director indicó que el plan fue aprobado por unanimidad por el consejo Directivo del ISSS, que está representado por los diferentes sectores como los trabajadores, empleadores y entes gubernamentales, entre otros.

“Todos votaron a favor de este nuevo régimen, después de varios consultas y consensos”, dijo Kattán.

Además, agregó que el plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con lo manifestado por el Director, el ISSS está satisfecho de haber dado este importante paso, ya que era una deuda histórica que el país tenía con esta población desprotegida. Mediante este régimen la institución está brindando muchos más servicios de los que aportan otros regímenes en varios países de la región.

Ejemplificó que en agosto de 2009, Guatemala inició un régimen especial con numerosas limitantes, ya que únicamente brinda cobertura de salud en casos de maternidad o accidentes, mientras que el ISSS, otorga sin excepción, todos los servicios de salud que requiera un trabajador del servicio doméstico y el pago de subsidio del ciento por ciento por maternidad.

Esta iniciativa que busca hacer justicia social, paralelamente atiende las indicaciones del Organismo Internacional del Trabajo (OIT) de buscar grupos vulnerados, desprotegidos y que tengan características similares incluirlos a la seguridad social.

“Como mujer yo me siento realmente muy contenta de que el ISSS esté tomando en su radar de atención a los trabajadores domésticos. Principalmente porque más del 90 por ciento como usted dice, está direccionada a  la población femenina y también que está contemplado el tema de los hijos”, acotó la diputada de ARENA, Margarita Escobar.

Incorporación progresiva

El titular del ISSS precisó que debido a un estudio realizado en los hogares del país, se determinó que el 67% de empleadas y empleados domésticos se concentra en San Salvador, y la región de occidente.

Con base a esos datos,  la institución decidió iniciar el programa de forma voluntaria y gradual en dichos departamentos; en los que además se cuenta con la "capacidad instalada" para brindar el servicio de salud requerido.

De acuerdo con la Diputada Emma Julia Fabián, del Grupo Parlamentario FMLN, esta medida Ejecutiva beneficia en su mayoría a la mujer salvadoreña, especialmente a "las madres solteras, jefas de hogar, mujeres con bajos niveles académicos que no han podido acceder a otro tipo de empleo en el sector formal".

Finalmente el Director General del ISSS agradeció la invitación que hiciera  la Comisión de Trabajo y Previsión Social y aprovechó para exhortar a que se apoye la afiliación. “Creemos que esto es algo muy consciente, muy humano y creemos que vale la pena que afilien a sus empleados”, concluyó.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud