Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano De la mano de la prevención

De la mano de la prevención

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Miércoles 18 de Agosto de 2010 15:15

En los últimos años la Diabetes Mellitus le ha ganado terreno a muchas de las enfermedades degenerativas que afectan a la población económicamente activa del país; de hecho se posiciona entre las primeras causas de consulta y tratamiento médico en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y es una de las principales causantes de discapacidades (por la amputación de los miembros) y de muerte, lo que agrava más la situación.

Es por ese motivo que las autoridades del ISSS trabajan de manera constante no solo en mejorar la atención de los pacientes sino en prevenir el desarrollo de las enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones, por lo que implementaron las Clínicas Metabólicas en 72 centros de atención del ISSS.

Y para refrescar las conocimientos del personal asignado a ese servicio especial, el 16 de agosto se desarrolló la capacitación “Manejo Integral de la Diabetes: control Glicémico y Lipídico”, la cual fue impartida por el Dr. Carlos Aguilar Salinas, Endocrinólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México.

Con las charlas impartidas por el especialista se fortalecieron las capacidades técnicas de los médicos generales e internistas de las Clínicas Metabólicas en cuanto a la prevención, diagnóstico y manejo integral de la diabetes y la hipertensión arterial, y con ello prevenir el desarrollo de complicaciones severas que le roban calidad de vida al paciente.

En esta oportunidad participaron 140 médicos generales, familiares, internistas, y directores de centros de atención del ISSS, para que posteriormente reproduzcan la información adquirida al resto de médicos generales, internistas, y de clínicas empresariales de origen, con lo que se cubriría un total de 750 galenos capacitados sobre el tema.

Además de las charlas educativas al personal se ha reforzado la atención médica de médicos nefrólogos y endocrinólogos en los centros de salud con mayor demanda para acercar el servicio a los pacientes y mantener un buen control de sus patologías crónicas.

También el ISSS adquirió electrocardiógrafos con Modem para realizar los estudios pertinentes a los enfermos y recibir su lectura a través de un programa informático, con lo que se ahorra tiempo valioso tanto al paciente (que no debe trasladarse hacia otro establecimiento de salud) como para el médico tratante, que puede realizar un diagnóstico más oportuno.

Última actualización el Miércoles 18 de Agosto de 2010 15:16

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación